La Razón (Cataluña)

RAÚL O LA MANO DURA DE CONTE PARA SUSTITUIR A ZIDANE EN EL REAL MADRID

Las opciones para el banquillo van desde Raúl, ídolo del madridismo y que llegaría desde el Castilla, como Zidane; hasta el látigo de Conte o el trabajo táctico de Pochettino

- José Manuel Martín -

«Zidane es así», responde Florentino Pérez cuando le preguntan por el que hasta ayer era su entrenador. El francés marca sus tiempos antes de que nadie se los pueda marcar y con sus decisiones cambia el paso también del club, que ya hace tiempo intuía el adiós de Zizou, pero le quiso dejar libertad absoluta para elegir. Si hubiera optado por la continuida­d, adelante con el año de contrato que le quedaba. Ahora, como ha dicho que se va, al Real Madrid le toca otra vez ponerse manos a la obra para buscarle un sustituto. Como después de aquel 31 de mayo de 2018 en el que se convocó una rueda de prensa para anunciar su primer adiós. Aquella ruptura acabó en el nombramien­to de Lopetegui, que derivó en el ascenso de Solari y en el regreso de Zidane algo más de doscientos días después de haber dado un paso al lado.

Ahora esa operación vuelve a empezar y la duda es si optar por un perfil parecido al que había hasta ahora o cambiar un poco el rumbo. Si lo que se quiere es perpetuar el modelo que ha llevado once títulos a las vitrinas del Santiago Bernabéu la opción es:

Raúl González

Las similitude­s con Zidane son muchísimas, empezando porque ambos llegarían desde el equipo filial. Zidane empató en La Roda antes de ascender al primer equipo y Raúl ha llevado al Castilla este curso más lejos incluso de lo que parecía posible por la calidad de la plantilla. El ex «7» del Real Madrid también afrontaría su primera experienci­a en la élite y, como le sucedía a Zizou, lo haría con el beneplácit­o del 99 por ciento de la hinchada. Se trata de un de un mito de Chamartín al que no es fácil reprochar nada y, de paso, se garantiza que los jugadores le van a escuchar con muchísima atención.

A favor del madrileño también está su carácter ganador cuando era futbolista y el amor al club, porque, aunque vaya a ser un verano complicado de reconversi­ón, ya ha dicho que está a su entera disposició­n. La de Raúl es una opción con mucho peso dentro del club, pero también está la alternativ­a de acudir a un mercado que, de repente, ha puesto en circulació­n a técnicos de mucho peso y nombre.

Antonio Conte

Acaba de ganar el Scudetto con el Inter rompiendo la racha que parecía interminab­le de la Juventus. Es un entrenador que ya sonó para llegar al Bernabéu cuando Lopetegui quedó marcado tras perder por goleada en el Camp Nou. En aquel momento fue la opinión de la plantilla, encabezada por Sergio Ramos, la que pesó y mucho en su contra. Considerab­an los futbolista­s que no necesitaba­n un técnico de látigo y mano dura como el italiano, y sí alguien más comprensiv­o y suave en el trato. Finalmente el elegido fue Solari, pero en el club gusta de vez en cuando que en el banquillo haya un «sargento» que haga correr al grupo. El técnico de Lecce, de 51 años, ha ganado cuatro Ligas italianas, tres con la Juve y una con el Inter, y también ha triunfado en la Premier con el Chelsea. Es decir, que sabe tratar con vestuarios cargados de estrellas. En cuanto a su manera de desenvolve­rse en el día a día y ante los medios, su estilo podría parecerse un poco al de José Mourinho, en el sentido de no callarse nada y aceptar el enfrenídol­o, tamiento directo si es necesario con rivales y con sus propios futbolista­s. Podría entrar dentro de la categoría de cascarrabi­as, aunque también sabe establecer lazos de compromiso y complicida­d con sus chicos.

Pochettino

El argentino también lleva tiempo en la agenda de futuribles para el Madrid y ya sonó con fuerza en la temporada 2017-18. En aquella Champions, su Tottenham goleó a los blancos en Wembley y empató en el Bernabéu, en uno de esos momentos en los que parecía que el proyecto de Zidane se agotaba. Entonces el clamor popular era que la única solución para el futuro era fichar a Pochettino y a Harry Kane. Resultó que esa Champions la ganó Zidane en Kiev ante el Liverpool y el Tottenham cayó antes de tiempo. Ahora el argentino podría salir del PSG tras sólo seis meses y volvería a ponerse a tiro. Gusta su trabajo táctico y que sus equipos juegan bien al fútbol.

El que está a punto de caerse de la ecuación es Allegri, si finalmente se confirman las noticias que llegan desde Italia y dicen que está muy cerca de volver a la Juventus en lugar de Pirlo, un mito en Turín, pero que no ha cuajado en el banquillo.

 ??  ??
 ??  ?? Antonio Conte
Antonio Conte
 ??  ?? Raúl González
Raúl González
 ??  ?? Mauricio Pochettino
Mauricio Pochettino
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain