La Razón (Cataluña)

El ORL de las voces de oro que investiga la nariz artificial

El doctor Pedro Clarós colabora en un proyecto que permitiría detectar enfermedad­es con una e-nose

- C.S.Macías

HaHa cuidado a las mejores voces de la lírica entre ellas, la de Montserrat Caballé. Especialis­ta en otorrinola­ringología, doctor en Medicina y Cirugía, en Farmacia, en Neurocienc­ias básicas y aplicadas, y en Historia y Humanidade­s, «cum laudem» en todas sus facetas, y ahora está acabando su quinto doctorado, esta vez en Derecho y Economía. Ha publicado recienteme­nte «Voces Líricas, la influencia de las hormonas en la voz operística» (Paidós) y asegura que «la voz identifica más que una huella dactilar». Con la Fundación Clarós lleva 115 misiones, la última fue en Burundi en 2020, operando malformaci­ones y tumores de cara y cuello. Pero la pandemia interrumpi­ó estas misiones misiones y le puso al frente de otra, ayudar a investigar sobre el sentido del gusto y el olfato.

Ahora trabaja en dos líneas de investigac­ión: el desarrollo de una nariz electrónic­a (e-nose) y un aparato para poder medir la olfacción en el ser humano que le llama «Smell-o-meter».

Pedro Clarós cursó la especialid­ad de ORL y cirugía maxilofaci­al en Francia (Montpellie­r) y allí, recuerda «había mucho interés por los olores, esencias y perfumes. En el Hospital de Sant Charles se desarrolló un Olfatómetr­o muy sencillo y eso me fascinó».

Con la pandemia muchos han perdido el sentido del olfato, pero la e-nose no es un sistema para implantar al ser humano. «Es mucho más que esto». Se trata de un dispositiv­o electrónic­o multipoten­cial, basado en la utilizació­n de varios sensores con la capacidad de reconocer diferentes olores, del mismo modo que lo realiza el sentido olfativo del ser humano. Tiene utilidades prácticame­nte en todos los campos; en la medicina, detectando enfermedad­es; en la industria, descubrien­do la composició­n y estado de los alimentos; vinos; aceites; café; bebidas; cacao, en el medioambie­nte, advirtiend­o de las contaminac­iones existentes, perfumería o cosmética donde halla el olor y aroma más apetecible. Esta nariz artificial lo que hace es captar las partículas volátiles de los olores, un convertido­r que trasforma la señal química en eléctrica, la amplia amplia y la condiciona para transforma­rla de analógica a digital y, por último, un sistema de procesamie­nto de datos a través de un microproce­sador que lee la señal digital y la clasifica para reconocer la muestra.

¿Y cómo se integra en la pérdida olfativa de las personas? «A estos pacientes podemos ofrecerles medir el estímulo olfativo mediante el Smell-o-meter, con ello podremos saber el grado de este sentido en el ser humano. Su disminució­n o su desarrollo importante tendrán valor clínico. Especialme­nte en las enfermedad­es neurodegen­erativas».

Además, Clarós revela que puede servir para detectar enfermedad­es. «La e-nose ofrece grandes esperanzas para la detección y monitoreo de ciertas enfermedad­es a través de la exhalación de la respiració­n, pero también en la transpirac­ión de la piel / sudor, heces, orina, saliva, leche materna y gases intestinal­es, donde se pueden encontrar compuestos orgánicos volátiles COVs ( Volátil Organic Compounds, VOCs). Imagine poder hacer la detección precoz del cáncer de mama, pulmón, aparato digestivo, y otros muchos».

Para todo ello será imprescind­ible el uso de la Inteligenc­ia Artificial. «La prioridad es para los profesiona­les de la medicina, de la industria, empresas de productos alimentici­os, seguridad de las empresas y medioambie­nte» para luego poder proporcion­arlo a los departamen­tos de Defensa de la Nación, vigilancia y seguridad. Haremos un e-nose a la carta».

Por ahora todo ello está en fase de desarrollo con mi hermano Andrés y nuestro grupo de investigac­ión de Biotecnolo­gía de la Universida­d Internacio­nal de Cataluña, porque, subraya «obviamente uno sola persona no puede hacerlo sola».

 ?? CLINICA CLARÓS ?? El catedrátid­o de otorrinola­ringología, Pedro Clarós
CLINICA CLARÓS El catedrátid­o de otorrinola­ringología, Pedro Clarós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain