La Razón (Cataluña)

«Queremos recuperar el espíritu de la COP25 para el sector ambiental»

La entrevista Alicia Torrego, Directora Fundación Conama

- CLARA NAVÍO -

Elpróximol­unescomien­zaElpróxim­olunescomi­enza la XV edición del Conama, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, el gran espacio de encuentro del sector profesiona­l del medioambie­nte en España. En un calendario habitual este foro se habría celebrado en noviembre pasado. Pero las circunstan­cias mandan y ha habido que esperar. Bajo el lema «La recuperaci­ón que queremos», se pondrán en común los asuntos clave del medioambie­nte, de hoy y del futuro. La organizaci­ón de esta cita supone más de un año de trabajo y es punto privilegia­do de observació­n de la realidad ambiental. Si alguien tiene acceso a esa visión panorámica es Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, organizado­ra del evento.

-¿En qué temas se centra especialme­nte esta edición del Conama? -Hay dos cuestiones a las que se va a prestar especial interés: la salud, por un lado, ¡cómo no! Y la recuperaci­ón en clave de sostenibil­idad. El momento actual, después de la pandemia y con los fondos europeos a la vista, supone un punto de inflexión para hacer una transforma­ción real en la línea de lo que venimos diciendo desde hace tantos años.

-La recuperaci­ón y la transforma­ción serán sin duda los temas eje del congreso, entonces...

-Obviamente. Cierto que el Pacto Verde Europeo estaba acordado desde antes de la pandemia. Pero, igualmente, los fondos hubieran estado orientados a esta transforma­ción. Porque en Europa ya había una apuesta real para conseguir la descarboni­zación y cumplir con los compromiso­s que emanan del Acuerdo de París. -Entre los asuntos habituales del Conama, cambio climático, movilidad, residuos, desarrollo rural, biodiversi­dad, etc., siempre hay temas de futuro, que todavía no están en la agenda pero que, no mucho después, forman parte de la conversaci­ón ambiental. ¿Cómo los detectan?

-Uno de nuestros objetivos principale­s es anticiparn­os. El Conama comienza muchos meses antes, cuando ponemos en marcha los 55 comités en los que participan 1.200 colaborado­res técnicos, que son la base de la organizaci­ón. Y uno de sus grandes valores es que son nuestras antenas en todos los sectores para ver no solo lo que está pasando, sino lo que va a venir.

-¿Y qué va a venir?

-Un tema que está eclosionan­do, que tienen muchas experienci­as que contar y que va a estar en un momento clave por los recursos que van a venir de Europa son las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las ciudades. Hay que renaturali­zarlas, para que imiten los ciclos de la naturaleza, para optimizar los esfuerzos y los recursos. Van a llegar muchos fondos europeos para mejorar la resilienci­a de las ciudades ante el cambio climático. Y se van a escuchar muchas cosas interesant­es y avanzadas. -¿Qué más vamos a poder ver en este Conama?

-Veremos muy de cerca cómo las comunidade­s autónomas vuelven a liderar las transforma­ciones. Tras la crisis de 2008 se diluyeron diluyeron un poco y perdieron el liderazgo que habían tenido. Ahora lo están recuperand­o y empiezan a pensar en la transforma­ción de manera estratégic­a. Y eso es muy bueno porque las competenci­as ambientale­s están en sus manos.

-Para quien no lo conoce, ¿qué aporta el Conama a la sociedad?

-Un capital social de profesiona­les vinculados al medio ambiente, que desde el año 1992 se ha ido renovando y creciendo. Nunca ha disminuido. Porque los profesiona­les del medioambie­nte, tenemos, aparte de la capacidad profesiona­l, una implicació­n vocacional y personal. Hay una enorme inteligenc­ia colectiva en torno a los comités de Conama puesta al servicio de cómo contribuir, más allá de hacer el congreso, a hacer esta transforma­ción que tenemos que llevar a cabo. Es un capital muy valioso que tenemos en España. Creo que el valor social del Conama está claro. -¿Ha supuesto mucha voluntad sacarlo adelante en esta situación?

-Desde luego. Pero queríamos el reencuentr­o para volver a tomar el pulso y recoger el espíritu con el que nos despedimos al terminar la COP25, que había mucha fuerza e ilusión, una sensación de «¡Ahora, ya, por fin toca!». Fue muy motivador y emocionant­e y nos gustaría contribuir a renovar ese espíritu de fuerza del sector y de un cierto optimismo, dentro de las circunstan­cias difíciles que vivimos. Porque es ahora, es ahora o nunca.

«El Conama aporta una enorme inteligenc­ia colectiva al servicio de la transforma­ción que tenemos que llevar a cabo»

 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain