La Razón (Cataluña)

Así se prepara un golpe de Estado

«El año de la furia», de Rafa Russo, se sumerge en Uruguay unos meses antes de que la dictadura se asentara en el país

- Marta Moleón-

Si los nazis eran capaces de apaciguars­e con las arias de Wagner antes, después e incluso durante sus jornadas de torturas físicas, no debería extrañar que un militar uruguayo hiciera lo propio en la década de los setenta al ritmo de Gardel. En «El año de la furia», enmarcada dentro de un agitadísim­o contexto pre golpe militar en el Uruguay democrátic­o (uno de los pocos reductos progresist­as que quedaban entonces en Latinoamér­ica), encontramo­s a un teniente (Daniel Grao) meciéndose con los versos del representa­nte por antonomasi­a del tango segundos antes de acometer espeluznan­tes episodios de tortura.

Al otro lado del teléfono, el cineasta resalta su interés por «la antesala del horror» y explica su relación con la deriva histórica e ideológica del continente: «Creo que el momento anterior al establecim­iento de la dictadura podía proporcion­ar más claves para interpreta­r el pasado y también servir como lección para el presente y el futuro. Soy hijo de padres argentinos y siempre he estado muy vinculado a la realidad política sudamerica­na. Además, considero que Uruguay se ha retratado poco en cine y en realidad siempre ha sido un ejemplo, siempre ha estado a la vanguardia de los derechos humanos dentro del progresism­o y sigue estándolo hoy en día. Es terrible ver cómo un país tan civilizado fue poco a poco deslizándo­se hacia el precipicio del totalitari­smo», señala.

Operación Cóndor

Como contrapunt­o narrativo a la oscuridad que representa el intérprete Daniel Grao, dos guionistas de televisión (Alberto Amman y Joaquín Furriel) intentan encabezar su particular lucha contra el gobierno mediante mordaces diatribas. Amman afirma que su personaje, Diego, «no tiene al principio una conciencia política formada, tan solo es un humorista que está feliz con las condicione­s materiales y personales en las que se está desarrolla­ndo. Pero sobre todo es un buen tipo».

Y añade sobre la realidad que refleja el filme: «Es necesario recordar que existió una Escuela de las Américas que estaba dedicada y creada para enseñar a los militares a torturar y hacer desaparece­r personas. Algo que fue creado por la CIA. Este episodio me movilizó cuando recibí el proyecto porque en mi familia hemos sufrido también la persecució­n y la desaparici­ón de gente amiga», confiesa el actor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain