La Razón (Cataluña)

Y usted, ¿qué hubiera hecho?

- Mariano Ruiz Díez

Zidane, su leyenda, su calva impoluta, su sonrisa de anuncio y su tonelada de títulos han dicho al Madrid: «Hasta aquí hemos llegado, ¿tú sabes?». Es la tercera y última vez que apuesta por sí mismo en vez de por el club. Punto y final. C’est fini. Ser egoísta en determinad­os momentos es una virtud.

Buscar el bien colectivo a costa de la inmolación de uno mismo no va a ninguna parte. Renunciar a algo con el fin mayor que un proyecto se reinvente no está al alcance de cualquiera. Se lo agradecerá­n. El adiós pone fin a una etapa única, otra más, en un club que genera más relatos de los que cualquier otro puede digerir.

Zidane era un tranquiliz­ante en una entidad con más ruido que una primera fila en un concierto de AC/DC. La despedida, aun oliéndose hace meses, ha dejado al madridismo aturdido. El «y ahora, ¿qué?» no se arregla con bufandas, banderas y golpes en el pecho. Entre el respeto eterno a la leyenda, la estatua en la antigua esquina del Bernabéu y la considerac­ión del mito como un tipo genial y caprichoso hay términos medios. No muchos pueden elegir su destino en la vida. Y él lo ha hecho amparado en una hoja de servicios en la que cuesta encontrar borrones. Quizá en la hora de un adiós tan atípico, tan «made in Zidane».

Ganar todo no cansa o al menos eso es lo que dicen los que lo han hecho mucho. Zidane lo ha ganado todo y más con el Madrid. No una vez. Varias. Muchas. Se entiende que le pongan otros desafíos. O que simplement­e quiera vivir la vida, disfrutar de sí mismo, de su familia, de ser selecciona­dor o de una serie un martes por la noche en vez de estar pensando en la Champions. Aquellos que se llevan las manos a la cabeza, se santiguan y claman lo de «¿cómo has podido hacerme esto a mí?» sólo deberían hurgar un poco en la memoria. El pasado ayuda a poner en perspectiv­a muchas cosas. ¿Qué pesa más? La volea de Glasgow, las tres Champions, las dos Ligas... o las despedidas. No hay color.

¿Qué pesa más? La volea de Glasgow, las tres Champions, las dos Ligas... o las tres despedidas. No hay color

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain