La Razón (Cataluña)

Una cantera toma Europa

El Villarreal celebra por las calles de su localidad el título de la Europa League, que conquistó con trece canteranos en la plantilla

- F. Martínez

Un autobús recorriend­o las calles de Villarreal con final en el estadio de La Cerámica para celebrar la hazaña conseguida: ganar la Europa League derrotando a uno de los poderosos de Europa, el Manchester United. Uno de los méritos es que dentro de lo sorprenden­te que se puede considerar el resultado, no lo fue tanto, porque el equipo «amarillo» es un habitual de las competicio­nes europeas los últimos años, pese a su carácter modesto. Ha disputado tres veces la Champions, y lo hará una cuarta, la próxima, incluso alcanzó las semifinale­s con el fatídico penalti de Riquelme ante el Arsenal que pudo forzar la prórroga en 2006. En la Europa League, a la décima, ha conquistad­o el título, pero ya en otras tres ocasiones llegó a la penúltima ronda. Ya le tocaba la gloria, que obtuvo sin perder su esencia.

Pau Torres es el gran ejemplo de lo que es el club castellone­nse: el defensa es nacido en Villarreal, toda la vida en el club y ejecutor del décimo penalti que él hubiera preferido no tirar, pero marcó. Jugará la Eurocopa con España. Pero el central no es el único futbolista de los héroes de Gdansk criado en la casa. Hasta trece de los que viajaron a Polonia han pasado por los equipos «pequeños» del submarino, algunos con cesiones para un lado o para otro para ir fogueándos­e. Aparte de Pau, Pedraza, Trigueros, Yeremi Pino, que sólo tiene 18 años, y Gerard Moreno fueron titulares en el partido contra contra el Manchester United, y segurament­e Chukwueze lo hubiera sido también en caso de no haber estado lesionado. Pero es que además, Raba, Mario Gaspar y Moi Gómez entraron como refuerzos en la segunda parte o en la prórroga y tuvieron su protagonis­mo desde el punto de penalti. Jaume Costa y Fer Niño se quedaron en el banquillo y Andrei Ratiu y Baena no entraron en la convocator­ia. Todo esto multiplica el orgullo de sus aficionado­s. Pero no todo ha sido un camino de rosas en esta época de crecimient­o, pues en la temporada 2012/13 descendió. Apenas estuvo un año en el «infierno» para volver por donde solía... Y más allá.

 ?? AP ?? El autobús de los campeones de la Liga Europa recorrió las calles de Villarreal para celebrarlo
AP El autobús de los campeones de la Liga Europa recorrió las calles de Villarreal para celebrarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain