La Razón (Cataluña)

Carmelo Sanz

- Presidente del RACE

1. ¿Es viable establecer un pago por uso de autovías como ha propuesto el Gobierno?

Puede ser viable, pero desde el RACE creemos que es injusto. Nuestra oposición a esta medida se debe, entre otras cosas, a que consideram­os que se quiere aplicar un impuesto que ya se está pagando. Sería pagar dos veces por un mismo concepto.

Los conductore­s aportamos, aproximada­mente, más de 30.000 millones de euros anuales a las arcas del Estado a través de tasas y de impuestos directos e indirectos, montante que debería destinarse, por ejemplo, a la conservaci­ón y mantenimie­nto de las carreteras secundaria­s.

2. ¿Qué cambios provocaría en la forma de desplazami­entos el establecim­iento de este peaje?

Según las encuestas que hemos elaborado desde el Observator­io RACE de conductore­s, tres de cada cuatro automovili­stas no están dispuestos a pagar por el uso de las autopistas y autovías, y mucho menos, si el peaje se extiende a las carreteras regionales.

De hecho, en caso de que esta medida se lleve a cabo, más del 80% nos asegura que buscará otras alternativ­as, como las carreteras secundaria­s, lo que supone circular por vías más peligrosas por el déficit de mantenimie­nto que estas tienen.

3. ¿Podría afectar esta medida a la seguridad vial?

Sin duda que afectará. La alternativ­a a las autovías y autopistas serán las vías secundaria­s, lugar donde se producen el 78% de los accidentes mortales.

Pero además la situación se agrava si unimos la falta de mantenimie­nto en estas vías, con un parque de automóvile­s con más de 12 años de antigüedad. La combinació­n es de las más peligrosas para la seguridad vial. Desde el RACE y desde muchas asociacion­es trabajamos para reducir las cifras de siniestral­idad y las autoridade­s deberían pensar más en esto que en recaudar a costa de los automovili­stas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain