La Razón (Cataluña)

Alemania admite su genocidio en Namibia

Berlín invertirá 1.100 millones de euros en el país africano como compensaci­ón

- POR RUBÉN G. DEL BARRIO

A principios del siglo XX, las tropas coloniales alemanas asesinaron a decenas de miles de miembros de las etnias hereros y namas en lo que entonces se conocía como el África del Suroeste alemana, ahora Namibia. Los historiado­res historiado­res aún se refieren a estas atrocidade­s como «el primer genocidio del siglo XX». Ayer, más de cien años después de esos crímenes y después de cinco de negociacio­nes, Alemania reconoció el exterminio e informó que destinará 1.100 millones de euros para el desarrollo económico del país africano. «Estoy contento y agradecido de que haya sido posible lograr un entendimie­nto con Namibia sobre el capítulo más oscuro de nuestra historia común», dijo el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que calificó de «gran éxito» dicho acuerdo.

El Imperio Alemán fue una potencia colonial en lo que ahora es Namibia desde 1884 hasta 1915 y reprimió brutalment­e las rebeliones. Los historiado­res calculan que entre 1904 y 1908 tropas del emperador alemán Guillermo II masacraron aproximada­mente a unos 65.000 de los 80.000 hereros y al menos 10.000 de los 20.000 Namas fueron asesinados, después de que se alzaran contra el dominio colonial. El plan de exterminio sistemátic­o de hombres, mujeres y niños –por las armas, a través del abandono en el desierto o el internamie­nto en campos de concentrac­ión– prefiguró otras limpiezas étnicas del siglo XX. Tras casi seis años de negociacio­nes, las delegacion­es de ambos países llegaron a un acuerdo y ahora Alemania también quiere pedir oficialmen­te perdón por los crímenes. En el comunicado el ministro añadió que el objetivo de las negociacio­nes era encontrar un «camino común» hacia una «verdadera reconcilia­ción en la memoria de las víctimas», ya que las relaciones bilaterale­s estaban lastradas «desde hacía tiempo». «A la luz de la responsabi­lidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y los descendien­tes de las víctimas», agregó el jefe de la diplomacia alemana. El presidente federal, Frank Walter Steinmeier, presentará una solicitud oficial de perdón en una ceremonia en el Parlamento de Namibia.

Maas señaló que el «reconocimi­ento de la culpa» y la «petición de perdón» es un «paso importante», aunque se dijo consciente de que una reconcilia­ción verdadera «no se puede decretar», como tampoco a raíz de este acuerdo se puede dar el asunto por zanjado. Revisar los delitos cometidos de esta forma contribuir­á, no obstante, a construir de forma conjunta el futuro, afirmó.

Los representa­ntes de los herero y los nama, que estuvieron en contacto estrecho con el negociador namibio, exigían indemnizac­iones individual­es, a lo que Berlín se negó desde el principio. Esto imposibili­tó durante un tiempo el acuerdo. El Gobierno alemán abogaba a cambio por diseñar un programa de inversione­s en las tierras que tradiciona­lmente habitaban estas dos etnias y que nunca se recuperaro­n totalmente tras el dominio colonial alemán. Berlín no quiso que se emplease el término reparacion­es por crímenes de guerra, pues eso podía abrir la puerta a una cadena de demandas individual­es. Buscaba cerrar la derivada económica de este asunto con el acuerdo interguber­namental.

El Gobierno de Namibia acogió con satisfacci­ón el reconocimi­ento de los crímenes alemanes. «El reconocimi­ento de Alemania de que se ha cometido un genocidio es el primer paso en la dirección correcta», aseguraron. Mientras, las críticas al acuerdo con Alemania llovieron desde las filas de la oposición namibia. Un representa­nte del Movimiento Democrátic­o Popular (PDM) habló de un «insulto» a Namibia.

A principios del siglo XX, las tropas coloniales asesinaron a decenas de miles de personas de las etnias hereros y namas

 ?? EFE ?? La delegación namibia en Berlín participa en una ceremonia por los miles de hereros y namas muertos hace 100 años
EFE La delegación namibia en Berlín participa en una ceremonia por los miles de hereros y namas muertos hace 100 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain