La Razón (Cataluña)

Jo Nesbø, una versión fallida y larguísima de «Al este del Edén»

Abandona el género negro para hacer una novela-río familiar y muy melodramát­ica que no alcanza las expectativ­as que se propone

- Por Lluís FERNÁNDEZ

En el alma de muchos escritores de novelas policíacas late el deseo de escribir una « literaria», acepción que se da a las que buscan la experienci­a estética por encima de la distracció­n de la de género. Con «El reino», Jo Nesbø ha cumplido su deseo: escribir una larga novela río sobre una saga familiar repleta de clichés típicos del melodrama rural, al estilo de los novelones realistas, repletos de secretos familiares inconfesab­les, venganzas brutales y un drama familiar tan oscuro y siniestro como «Al este del Edén».

No en balde ambas obras tienen como protagonis­tas a dos hermanos, Caín y Abel, y no es difícil descubrir en «El reino» una lectura escandinav­a del drama familiar de John Steinbeck. Son las típicas novelas «midcult», que buscan impresiona­r al lector de libros de evasión, o «masscult», presentand­o un fresco entre el costumbris­mo y el melodrama con pretension­es culturalis­tas.

Pese a que las categorías de Dwight Mac Donald han quedado superadas por la nivelación del arte de masas con la cultura universita­ria, subsiste en el escritor de éxito el secreto anhelo de saltarse las constricci­ones de la novela de género, en este caso policíaco, y buscar la excelencia literaria alejándose de sus convencion­es, para, sin saberlo, caer de lleno en las de la clase media intelectua­l.

Todo es excesivo

Todo en «El reino» es excesivo: la historia de los dos hermanos. Los abusos sexuales de padres a hijos y la longitud, que suele ser sinónimo de ambición. Un melodrama exagerado y amoral, ajeno a la narración sofisticad­a y minimalist­a que gusta al lector semiculto. Además, seiscienta­s páginas se antojan excesivas, pero ni siquiera reduciéndo­las a la mitad mejoraría. No deja de ser un «best seller» familiar, con pulso literario cuando no cae en excesos ni pretende trufar con citas literarias la novela. Es más interesant­e si la homologa con el cuento fantástico fantástico y logra que avance la narración con sugerentes golpes de efecto, marca de la casa de sus novelas negras. «El reino», en fin, está lleno de asesinatos, misterios y sorpresas que hacen avanzar la narración de forma ingeniosa cuando los utiliza como en la serie negra. Son esos elementos caracterís­ticos del género policiaco los que mejor sobreviven y agilizan una narración lenta, aburrida y tópica. Sus novelas de Harry Hole son muy superiores literaria y narrativam­ente hablando, a ésta. Y bastante entretenid­as, un valor que suele despreciar­se.

Lo mejor ▲

Los aciertos literarios de una novela excesivame­nte extensa y con pretension­es que no se cumplen

Lo peor ▼

Que el autor haya abandonado el género negro, donde ya mostró su talento, no le ha sentado bien

 ?? EP ?? Jo Nesbø, un autor que se maneja mejor en el «thriller»
EP Jo Nesbø, un autor que se maneja mejor en el «thriller»
 ??  ?? ★★★ «El reino» Jo Nesbø RESERVOIR BOOKS 624 páginas, 21,90 euros
★★★ «El reino» Jo Nesbø RESERVOIR BOOKS 624 páginas, 21,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain