La Razón (Cataluña)

Imputados dos mossos por la pérdida de un ojo en las protestas por Pablo Hasel

El juez acepta la querella interpuest­a por la acusación particular

- POR J. PLANES BARCELONA

El juzgado de instrucció­n número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la acusación popular para investigar dos escopetero­s de los Mossos por el disparo con un proyectil de foam que vació un ojo a una joven durante las protestas por el encarcelam­iento de Pablo Hasel. El juez ha citado el próximo 14 de junio a los dos agentes, una testigo y la víctima para que declaren sobre los hechos. De esta manera, el juez citó a declarar como imputados para el próximo 14 de junio a los dos escopetero­s.

Tanto la herida, una joven de 19 años, como el colectivo Iridia de derechos humanos presentaro­n una querella para esclarecer el asunto. El titular del juzgado las admitió, con el aval de la fiscalía, y citó ahora a los dos agentes agentes que participar­on en el operativo como investigad­os por un presunto delito de lesiones con «el agravante de prevalenci­a de carácter público». Antes declarara la víctima y un testigo.

En este sentido, el juez tiene en su poder un informe elaborado por la policía catalana y en el que se identifica los mossos que intervinie­ron para dispersar la concentrac­ión en la Vía Augusta de Barcelona, donde se produjo el lanzamient­o de proyectile­s y la joven resultó lesionada.

En este documento, según admite el mismo auto del juez en que cita a los dos agentes, se detalla las comunicaci­ones vía emisora del dispositiv­o policial del día y la franja horaria en que ocurrió el suceso, así como la búsqueda por parte de la policial científica de muestras biológicas para el estudio del ADN. Los querellant­es consideran que un agente se encontraba el 16 de febrero en el cruce de las calles de Bosch y Via Augusta, y que fue el responsabl­e del disparo mientras que el mando se encontraba también en el lugar y «autorizó, ordenar o en su caso no impedir ni supervisar diligentem­ente el uso de los proyectile­s de ‘foam’ que se estaba llevando a cabo de forma antirregla­mentaria y contraria al más elemental sentido común».

En concreto, la querella sostiene que no se realizó un uso correcto del arma de precisión, puesto que el protocolo de Mossos d’Esquadra establece que los disparos con proyectile­s de foam no deben ir más arriba del abdomen.

Gracias a las imágenes de los periodista­s que cubrían las protestas, los querellant­es han podido identifica­r a dos escopetero­s de la policía autonómica como posibles autores del disparo, por lo que piden una pericial con el fin de esclarecer cual de ellos fue el autor.

El entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, afirmó cuando se presentó la querella que deberá ser el juez quien decida si hubo un mal uso del proyectil de precisión y ha aclarado que, incluso si la justicia no lo apreciara, la víctima también podría ser resarcida por la administra­ción catalana por los daños sufridos.

La Audiencia de Lleida ratificó recienteme­nte, en una sentencia de apelación, la condena de seis meses de cárcel al rapero, por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universita­t de Lleida (UdL), ocupado por estudiante­s y personas que no estudiaban en junio de 2016.

La sentencia confirma íntegramen­te la dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida del marzo de 2020 por la que impone a Hasel, encarcelad­o en Lleida por una sentencia de la Audiencia Nacional por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la Corona, una multa de 18 meses con cuota día de 10 euros y el pago de una indemnizac­ión al periodista lesionado de 12.150 euros, ha informado la Fiscalía de Lleida en un comunicado.

La Audiencia de Lleida condena a cada uno de otros tres condenados por un delito de coacciones a pagar una multa de 18 meses con cuota día de 10. El rapero fue detenido en febrero de este año, tal y como ordenó la Audiencia Nacional, después de que se negase a entrar por su propio pie en prisión. La detención provocó graves altercados.

Los querellant­es creen que pudo ser un agente que se encontraba en el cruce de las calles de Bosch y Via Augusta

 ?? EUROPA PRESS ?? En la imagen, el dispositiv­o de los Mossos en una de las protestas por la encarcelac­ión de Hasel
EUROPA PRESS En la imagen, el dispositiv­o de los Mossos en una de las protestas por la encarcelac­ión de Hasel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain