La Razón (Cataluña)

La Sagrada Familia reabrirá para los visitantes en fines de semana

La organizaci­ón supedita la reapertura a la evolución de la pandemia en las próximas semanas

- POR J. PLANES BARCELONA

La Sagrada Familia de Barcelona reabrirá a partir de este sábado para todos los visitantes las mañanas de los fines de semana en horario de 9 a 15 horas, informó ayer el templo en un comunicado.

La Junta Constructo­ra de la Sagrada Familia aseguró que apuesta por la reapertura, pero siempre sujeta a cambios según la evolución de la pandemia de coronaviru­s.

En julio del pasado año, el templo quiso homenajear a la ciudadanía con entradas, pero una parte del colectivo no pudo disfrutarl­o debido al cierre en octubre, por lo que las visitas aplazadas de Hora Barcelona están previstas para este año.

Recienteme­nte, la misma Junta Constructo­ra de la Sagrada Familia anunció que aplazará el pago de los años 2020 y 2021 con el que debe compensar al Ayuntamien­to por el impacto que tiene su actividad en la ciudad, dada la caída de visitantes e ingresos del templo que ha generado la crisis sanitaria.

La comisión de Ecología y Urbanismo del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó definitiva­mente modificar el acuerdo de 2018 por el que la Junta Constructo­ra debe abonar 36 millones de euros al consistori­o en 10 años.

La modificaci­ón del acuerdo se aprobó tras desestimar las alegacione­s presentada­s por la Asociación de Vecinos afectados por la Construcci­ón de la Sagrada Familia en relación a este trámite.

Por otra parte, el Arzobispad­o de Barcelona ha presentado este viernes el nuevo órgano de la cripta de la Sagrada Família, un Cavaillé-Coll de 1896 donado por la Congregaci­ón de Religiosas del Sagrado Corazón y restaurado recienteme­nte con una campaña de micromecen­azgo.

Así lo ha indicado el rector de la basílica y de la parroquia de la Sagrada Família, Josep Maria Turull, junto al restaurado­r, Albert Blancafort, y al organista del templo, Juan de la Rubia, que ofreció un concierto con el instrument­o esa misma tarde.

El órgano, construido en el siglo siglo XIX, está considerad­o uno de los mejores modelos románticos que hay en el mundo, y se trata del único del fabricante Aristide Cavaillé-Coll de Cataluña: «Hablamos de una joya incrustada en un joyero, que es la cripta de la Sagrada Família», dijo Turull.

Por su parte, Blancafort destacó del órgano que «es un instrument­o que estaba casi perdido y oculto, y es una obra de arte como lo podría ser una escultura o una buena pintura», y celebró el encaje perfecto del instrument­o en la iglesia.

«Encaja por estética visual y estética arquitectó­nica, pero también sonora», corroboró De la Rubia, que recordó que el instrument­o se construyó un año después de terminarse la cripta y que tiene el tamaño perfecto para la capilla. El órgano fue bendecido, y puede escucharse durante las misas.

 ?? LA RAZÓN ?? La Sagrada Familia reabre sus puertas a los visitantes con algunas novedades
LA RAZÓN La Sagrada Familia reabre sus puertas a los visitantes con algunas novedades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain