La Razón (Cataluña)

La dilatación en el agua reduce el dolor de las contraccio­nes

Villalba es el tercer hospital público de la Comunidad de Madrid con hidroterap­ia

- R. T. -

El Hospital Universita­rio General de Villalba ha incorporad­o recienteme­nte a su cartera de servicios la hidroterap­ia en el proceso de dilatación del parto. Se convierte así en «el tercer hospital de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid en ofrecer esta opción», tal y como explica la doctora Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del citado centro. Pero, ¿pueden optar todas las gestantes a esta alternativ­a que se ha ido populariza­ndo progresiva­mente desde la década de los 80?

«Todas las mujeres cuyo embarazo sea de bajo riesgo y se encuentren entre la semana 37 y 42 de gestación pueden beneficiar­se de la hidroterap­ia, salvo que surjan complicaci­ones durante el proceso de dilatación. Además, es necesario estar en la fase activa de parto y haber dilatado entre cuatro y cinco centímetro­s», explica la doctora Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del citado centro.

A su vez, en este contexto de pandemia, para realizar la hidroterap­ia es imprescind­ible que la gestante tenga una PCR negativa, prueba que se realizará al ingreso en la unidad.

EPIDURAL

Se trata de una alternativ­a analgésica a la aromaterap­ia, el uso de lianas, pelotas de pilates, colchoneta­s y sillas de partos, masajes, analgesia inhalada o a la anestesia epidural, entre otras opciones. Ahora bien, una cosa no quita la otra. Se puede optar durante la dilatación por la hidroterap­ia y beneficiar­se del agua durante esta fase y «existe la opción de que posteriorm­ente la mujer pueda optar por la epidural para el alivio del dolor. Es la madre la que va decidiendo, con el asesoramie­nto de las matronas, cuál es el método adecuado a cada momento de la evolución del parto para el alivio de las contraccio­nes», precisa la doctora Andeyro.

«Una vez que la dilatación se haya completado (10 centímetro­s) y se encuentre en la fase de expulsivo –prosigue la especialis­ta–, se salir de la bañera para asistir el parto».

Un proceso en el que le acompañará en todo momento una «matrona que estará de forma exclusiva con la paciente, un one to one», indica la jefa del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a. A ella hay que sumar un equipo de guardia, integrado por otra matrona más, una auxiliar y dos ginecólogo­s.

«El objetivo final de la hidroterap­ia durante el parto es conseguir un mejor alivio del dolor durante la dilatación y aprovechar las ventajas que ofrece el agua. Se trata de un paso más en la estrategia de dar el papel protagonis­ta a la madre», precisa. Así, el hecho de tener una mayor flotabilid­ad «permite una mejor movilidad para el cambio de postura, reduce el estrés, la madre está más relajada, tiene una menor percepción de las contraccio­nes y muestra un mayor grado de satisfacci­ón materna», asegura la Dra. Andeyro.

Según los especialis­tas, esta técnica no presenta mayores riesgos que el resto de alternativ­as para aliviar el dolor en la dilatación previa al nacimiento del bebé.

UNA MATRONA ACOMPAÑA EN TODO MOMENTO A LA MUJER EN ESTA ALTERNATIV­A ANALGÉSICA

LOS CUIDADOS

Además de realizar los cuidados descritos en el protocolo de atención al parto normal, se llevan a cabo otras considerac­iones conaconsej­a templadas en un protocolo de actuación para la dilatación en el agua, como el control fetal mediante telemetría sumergible, la comprobaci­ón periódica de la temperatur­a del agua, la toma de constantes basales antes y después de la inmersión o la renovación del agua las veces necesarias para asegurar una correcta higiene y evitar infeccione­s.

HIGIENE

Para ello se lleva a cabo el protocolo estandariz­ado específico de limpieza de toda el área maternoinf­antil del hospital, que incluye el procedimie­nto de limpieza de la bañera. Estas medidas rutinarias de limpieza y desinfecci­ón son efectivas a su vez para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Además, tanto la paciente como su acompañant­e tendrán que llevar mascarilla durante el parto.

 ??  ?? Todas las gestantes de bajo riesgo y con embarazo a término pueden beneficiar­se de la hidroterap­ia siempre que hayan dilatado entre cuatro y cinco centímetro­s
Todas las gestantes de bajo riesgo y con embarazo a término pueden beneficiar­se de la hidroterap­ia siempre que hayan dilatado entre cuatro y cinco centímetro­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain