La Razón (Cataluña)

El MI6 apoya que el virus salió del laboratori­o chino

- R. S. -

Los servicios secretos británicos consideran «factible» que la pandemia de coronaviru­s tuviera su origen en un laboratori­o de investigac­ión chino, publicó ayer «The Sunday Times», cuya fuente sostiene no obstante que quizás «nunca llegaremos a conocer» el origen real del SARS-CoV-2. Si se confirma esta teoría, el virus habría escapado accidental­mente del Instituto de Virología de Wuhan concretame­nte, extremo que niega el Gobierno de Pekín de forma insistente.

Esta línea de investigac­ión, que Estados Unidos se toma muy en serio, estaría respaldada por el informe de inteligenc­ia publicado por el ya expresiden­te estadounid­ense Donald Trump en uno de sus últimos actos al frente de la Casa Blanca y que sostiene que hubo contagios de entre trabajador­es del Instituto de Virología de Wuhan ya en 2019 con un virus similar al SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Según recoge «The Sunday Times», los servicios secretos británicos –el MI6 se encarga del espionaje en el exterior– trabajan con los estadounid­enses para investigar la posibilida­d de que el Gobierno chino haya ocultado el origen real del virus.

La fuente de los servicios secretos occidental­es consultada por el diario reconoce que el «secretismo» chino dificulta llegar a conclusion­es sólidas. «Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro (...). Los chinos mentirán en cualquier caso. No creo que lo lleguemos a saber», ha indicado.

Esta teoría implicaría que el laboratori­o chino estaría experiment­ando y manipuland­o una cepa del virus SARS que se contagió accidental­mente a la población. población. El propio presidente estadounid­ense, Joe Biden, anunciaba esta misma semana su intención de «redoblar» esfuerzos para investigar la teoría del laboratori­o y reconocía que la inteligenc­ia estadounid­ense está «dividida» entre esta teoría y la que apunta a un contagio a partir de animales del mercado de animales salvajes de Wuhan, como se pensó en un principio.

El ministro británico de Vacunación, Nadhim Zahawi, ha pedido que la OMS pueda realizar una investigac­ión «sin obstáculos» sobre el origen del virus, especialme­nte tras las últimas informacio­nes aparecidas.

Los servicios secretos británicos trabajan en conjunto con los de Estados Unidos para investigar esta posibilida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain