La Razón (Cataluña)

El ingreso mínimo no llega ni a un tercio de los beneficiar­ios

La medida estrella del «escudo social» no llega ni a un tercio de los beneficiar­ios previstos y ya está pendiente de reforma

- Inma Bermejo -

«Insuficien­te», «mal gestionado», con un alcance «mucho menor del esperado» e «inaceptabl­e». Estos son algunos de los calificati­vos con los que sindicatos, partidos políticos y organismos públicos definen el Ingreso Mínimo Vital (IMV) un año después de su puesta en marcha. El tiempo y las cifras han dejado en evidencia que la prestación que pretendía socorrer a los más vulnerable­s de la crisis de la Covid-19 no ha cumplido las expectativ­as. «No es aceptable que el IMV solamente esté llegando a una cuarta parte de los hogares inicialmen­te previstos», criticaba duramente Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, al presentar sus enmiendas a la ley del IMV.

Los últimos datos de la Seguridad Social reflejan que esta prestación llegó en mayo a 260.206 hogares en los que viven 682.808 personas. Una cifra que se encuentra muy por debajo de los 850.000 hogares y 2,3 millones de personas que el Gobierno estimó hace un año como destinatar­ios de esta prestación asistencia­l de la Seguridad Social. El Consejo Económico y Social (CES) también reprochó al Gobierno el fracaso de esta medida en la memoria que analiza la situación socioeconó­mica y laboral de España en 2020 y que le entregó el 2 de junio al presidente del Gobierno. Pese a considerar el IMV como un importante avance, el CES expuso que su alcance «tras nueve meses en funcionami­ento ha sido mucho menor del esperado». «De ahí que el gasto ejecutado en 2020 en concepto de IMV (411 millones de euros) haya sido mucho menor que el inicialmen­te previsto (1.500 millones de euros)», puntualizó.

UGT considera «que esta presestá presestá mal diseñada desde el principio» y «se ha demostrado claramente insuficien­te tanto en su diseño como en su intensidad protectora». El sindicato reclama una «reforma mucho más sosegada y dialogada tanto social como parlamenta­riamente». No obstante, esto no fue posible hasta prácticame­nte este pasado martes 1 de junio, cuando PSOE y Podemos desbloquea­ron la tramitació­n del proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras acumular más de 30 prórrogas y cuando se cumplía ya una año de la aprobación del decreto. El acuerdo llegó después de que la formación morada decidiera airear su malestar y exigiera públicamen­te fin a las prórrogas, quejándose de que los intentos por negociar «discretame­nte» con el PSOE resultaron infructuos­os y responsabi­lizando del bloqueo al Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá. «El Gobierno se ha acostumbra­do a legislar a golpe de real decreto y tendría que empezar a escuchar más a los otros partidos, si quiere tejer complicida­des de cara al futuro», declaró Genís Boadella, diputado del PDeCAT, partido que ha registrado 24 enmiendas a la Ley del Ingreso Mínimo.

Unidas Podemos, por su parte, sostiene que el Ingreso Mínimo, con su actual diseño del decreto ley de hace un año, presenta un «mal funcionami­ento». Como resultado de su tira y afloja con José Luis Escrivá, la formación moratación

La prestación alcanza a hogares en los que viven 682.808 personas, frente a los 2,3 millones que calculaba Seguridad Social

da ha presentado su propio paquete de enmiendas entre las que destacan: que la prestación se vincule a los ingresos obtenidos en el trimestre anterior, en lugar del último año, para cubrir situacione­s de pobreza sobrevenid­a; que no computen para el acceso al IMV las ayudas por dependenci­a, ni que se excluya a quienes agoten un subsidio de desempleo y no tengan fuentes de ingresos Del mismo modo, proponen extender las ayudas de forma excepciona­l a toda persona que tenga reconocida una renta mínima a 31 de diciembre de 2020 y que se reduzca el requisito de unidad de convivenci­a independie­nte a dos años para los menores de 30 años. También pide eliminar la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrum­pida de al menos un año en España a ciertos perfiles en situación irregular.

Entre enmienda y enmienda, lo que vienen a proponer los diversos partidos es dejar el esqueleto de la ley e ir recomponié­ndola con otras piezas nuevas, ya que la actual no ha sido capaz de dar cobertura a miles de hogares sin ingresos, a personas sin hogar, ni a las que forman las colas del hambre, denuncia UGT.

Fuentes de la Seguridad Social reconocen a LA RAZÓN estos escollos, pero recalcan haber ido incluyendo reformas como eliminar el requisito previo de estar apuntado al SEPE, autorizar a la Seguridad Social a consultar el padrón en el INE, así como medidas para facilitar el acceso de las personas sin hogar. «Siempre hemos dicho que el IMV iba a ser una política que tendría una evaluación constante y por ello seguimos analizando posibles mejoras y nos gustaría que el trámite de enmiendas sirviera para ello», señalan. Además, «el principal problema» es el importante volumen de personas que a priori cumplirían los criterios y no han solicitado el IMV», según han detectado.

 ??  ?? El Ingreso Mínimo no ha sido capaz de dar cobertura a las miles de personas que forman las colas del hambre
El Ingreso Mínimo no ha sido capaz de dar cobertura a las miles de personas que forman las colas del hambre
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain