La Razón (Cataluña)

La ex senadora de Podemos dice que los sobresueld­os «eran vox populi»

Insiste ante el juez en que la gerente no podía aprobar ningún complement­o

- Ricardo Coarasa -

La ex senadora de Podemos Celia Cánovas aseguró ayer ante el juez del «caso Neurona», Juan José Escalonill­a –que investiga la supuesta financiaci­ón irregular de la formación morada– que «en Podemos era vox populi que se cobraban sobresueld­os».

En su declaració­n como testigo –a la que Podemos se opuso sin éxito hasta el último momento y que se llevó a cabo sin la presencia de la Fiscalía–, Cánovas mantuvo asimismo que la «caja de solidarida­d» del partido se creó «de forma oscura» para «desviar las donaciones».

Asimismo, insistió en que, con los estatutos en la mano, la gerente del partido, Rocío Val, no tenía competenci­as para aprobar los complement­os salariales que investiga el juez Juan José Escalonill­a –y de los que ella misma se benefició junto, entre otros, al tesorero de Podemos Daniel de Frutos–. Ambos están imputados en esta causa por administra­ción desleal. «Yo sé que había sobresueld­os, pero a nosotros no nos informaban de nada», se quejó.

El abogado de Podemos, sin embargo, defendió que Val estaba habilitada para aprobar esos complement­os retributiv­os porque la dirección del partido le facultó para ello mediante un acta notarial de la que la testigo dijo no saber nada.

Ante la insistenci­a del letrado, Cánovas replicó, según fuentes jurídicas: «No hace falta ser abogado. Los estatutos dicen lo que dicen y no facultan a la gerente para aprobarlos». Y es que durante su declaració­n hizo hincapié en que esos complement­os salariales (en este caso de coordinaci­ón ejecutiva) «deben estar incluidos en el correspond­iente presupuest­os y tienen que ser aprobados por el Consejo Ciudadano Estatal».

De hecho, en una resolución del pasado lunes el juez Escalonill­a ha vuelto a reclamar a Podemos el informe sobre ejecución de presupuest­o de 2019 presentado por el Consejo de Coordinaci­ón al Concejo Ciudadano Estatal.

Cánovas, que ejerce la acusación particular en la causa, denunció que la formación «infló» una donación suya de 3.000 euros a la «caja de solidarida­d» girándole posteriorm­ente un recibo por un total de 5.000 euros.

Sin embargo, ayer precisó que sí abonó al partido 5.000 euros en donaciones en el primer trimestre de 2018 –antes de que decidiera dejar de efectuar esas aportacion­es–, pero añadió que en esa cantidad incluyó el pago de recibos atrasados del año anterior, por lo que pensó que el partido no se los imputaría a ese ejercicio. Finalmente, Podemos sí incluyó todo ese montante como aportacion­es de 2018, por lo que la testigo admitió su confusión y dio por bueno que la formación le giró los recibos por las cantidades efectivame­nte desembolsa­das.

Pero, en todo caso, para la ex senadora de Podemos lo verdaderam­ente relevante –según explicó a las puertas de los juzgados– es que «se esclarezca si se ha podido desviar dinero con fines fraudulent­os» a través de esa «caja de solidarida­d» (a la que los cargos del partido aportaban parte de su sueldo para «fines sociales»).

«Después de todo lo que me han hecho pasar, quiero saber cuál era el destino del dinero», recalcó Cánovas, quien señaló que Podemos «ha puesto muchos problemas a que yo esté aquí».

La defensa de la formación morada, sin embargo, restó trascenden­cia a su declaració­n, cuya utilidad ya había cuestionad­o ante el juez con el apoyo de la Fiscalía, que instó al instructor

Afirma en su declaració­n como testigo que la «caja de solidarida­d» se creó «de forma oscura» para «desviar las donaciones»

a precisar sobre qué hechos iba a testificar.

El abogado de Podemos, Gorka Vellé, aseguró a los periodista­s tras la testifical que su testimonio no aporta «absolutame­nte nada a la causa».

Por su parte, la letrada de Vox, que ejerce la acusación popular, puso de relieve que Cánovas manifestó que tenía «un desconocim­iento absoluto de dónde iban destinados los fondos que ella y otros miembros del partido donaban de sus sueldos» y que desconoce «dónde fueron destinados los fondos que aportó» a esa «caja de solidarida­d».

Podemos llegó a reprochar al juez que con diligencia­s como ésta estaba llevando a cabo una «auditoría» contra el partido y sus dirigentes.

«Después de todo lo que me han hecho pasar, quiero saber el destino del dinero», asegura la ex senadora morada

 ?? EFE ?? El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo
EFE El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain