La Razón (Cataluña)

Una veintena de inversores podrá reclamar 30 millones a Bankia

La Justicia avala a grandes accionista­s por la salida a bolsa

- Mirentxu Arroqui -

El Tribunal de Justicia de la UE ha amparado el derecho de los grandes inversores a exigir responsabi­lidades tras la salida a Bolsa de Bankia en 2011 –entidad integrada ahora en CaixaBank–. Hasta el momento, la Justicia había sentenciad­o que los inversores minoristas tenían la facultad de denunciar a la entidad financiera ya que la informació­n de su folleto no reflejaba la realidad contable del banco en su estreno en los parqués, pero no estaba tan claro si esa misma potestad correspond­ía también a los grandes accionista­s a los que se les presupone la capacidad de informarse por otros canales y no únicamente el folleto de salida a bolsa.

El alto tribunal ha dictaminad­o que «en el caso de una oferta pública de suscripció­n de acciones dirigida tanto a inversores minoristas como a inversores cualificad­os, la acción de responsabi­lidad por la informació­n contenida en el folleto no ampara solamencue­stión te a los inversores minoristas, sino también a los inversores cualificad­os». A pesar de que el tribunal equipara los derechos de los dos rangos de inversores, también deja la puerta abierta a que los jueces nacionales, según el ordenamien­to interno de cada Estado, tengan en cuenta otros factores, como la capacidad de los grandes inversores de tener un conocimien­to mayor de la situación de la entidad financiera a través de otras vías.

Esta sentencia responde a una prejudicia­l planteada por el Tribunal Supremo después de una demanda de la Unión Mutua Asistencia­l de Seguros UMAS) que había comprado 160.000 acciones de Bankia por 600.000 euros en 2011. Después del escándalo que supuso el reconocimi­ento de la entidad de su realidad contable, estas acciones perdieron casi todo su valor. De ahí que UMAS decidiera reclamar por la falta de veracidad en el folleto.

Otros inversores institucio­nales que podrían beneficiar­se del fallo del TJUE son Meliá o el grupo Villar Mir, aunque según los datos de las cuentas de Bankia de 2020 consultado­s por Efe la mayor parte de las operacione­s han prescrito y quedan una veintena de cuyo importe ronda los 30 millones de euros.

 ?? EFE ?? Bankia salió a Bolsa en 2011
EFE Bankia salió a Bolsa en 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain