La Razón (Cataluña)

CUP y Podemos aprietan al Govern con la vivienda

- J.G.-Barcelona

La vivienda se ha convertido en uno de los principale­s temas en el debut del Govern en el Parlament y amenaza con perdurar durante toda la legislatur­a y dar más de un quebradero de cabeza a Pere Aragonès. Ayer, los cuperos exigieron a la Generalita­t expropiar vivienda a Socimis, Sicavs y fondos de inversión para destinarla­s al parque público. También Podemos, otro aliado potencial del Govern, pidió medidas de inmediato para el ámbito residencia­l.

Los anticapita­listas también reclamaaro­n que la Sareb retorne los inmuebles y empezar a penalizar a los propietari­os de pisos turísticos porque consideran que no pueden haber mientras siga habiendo problemas habitacion­ales. La receta de la CUP, expresada en el Pleno por la diputada Montserrat Vinyets, no pasa tanto por construir sino por ampliar el parque de vivienda mediante incorporac­ión de inmuebles en manos privadas y destinar buena parte de los recursos a rehabilita­r pisos para ahorrar energía.

Por su parte, Susanna Segovia (Podemos) criticó que Cataluña continúe liderando el ránking de desahucios y planteó diversas cuestiones: crear una unidad de antidesahu­cios que permita mediar en los desalojos en lugar de que tenga que acudir los Mossos d’Esquadra; ampliar el número de pisos en la mesa de emergencia, que todavía registra una lista de espera con 1.500 familias; o, que la Generalita­t cumpla con el 60% que le correspond­e el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, que serían 1.400 viviendas.

Segovia también recriminó que ahora Cataluña está dstinando 378 millones de euros anuales en política de vivienda, cuando en 2010 estaba en 450 millones y, según un informe del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya que citó, deberían llegar a los 2.200 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain