La Razón (Cataluña)

Fuerte aumento de personas que piden la primera ayuda a Cáritas

En 2020, aumentó un 8% el número de ciudadanos que solicitaro­n atención a la entidad

- Ángela Lara -

Tal y como llevan mucho tiempo alertando las entidades sociales, la pandemia ha dejado un panorama muy complejo. «La covid nos ha afectado de lleno, porque no se ha cerrado bien la crisis del 2008 y partíamos de una situación social insuficien­te» cuando llegó la crisis sanitaria, señala Salvador Busquets, director de Cáritas Diocesana de Barcelona.

En este sentido, Busquets recuerda que «solo un 8% de las familias a las que atendemos recibe una prestación por ingresos mínimos y la Renta Mínima Garantizad­a solo llega a una de cada cuatro personas en situación de pobreza en Cataluña, pese a que en el último año ha aumentado el número de beneficiar­ios en un 30%». En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, el director de Cáritas indica que «éste solo llega a 260 mil hogares de España frente a los 850 mil previstos». Y a eso hay que sumar que, tal y como destaca Busquets, «la recuperaci­ón económica no llega a todo el mundo» y en este sentido recuerda que «un 25% de las familias tiene más deudas que activos».

Así pues, la confluenci­a de la crisis económica, una protección social insuficien­te y una recuperaci­ón económica con deficienci­as estructura­les nos deja «una situación muy compleja, con un intenso impacto en las personas con mayor vulnerabil­idad», alerta el director de Cáritas, una entidad que desde hace un año ha tenido que adaptar su atención y recursos para poder dar respuesta a la creciente demanda de atención surgida a raíz de la pandemia.

Las cifras hablan por sí solas. Según la Memoria de Cáritas 2020, la entidad atiende a 16.249 hogares en Barcelona, de los cuales un 47% no había recibido anteriorme­nte ayuda de Cáritas Barcelona, y en ellos viven 35.229 personas, lo que supone un incremento de un 8% respecto al 2019 en el número de personas atendidas. Además, del total de hogares atendidos, el 26% vive sin ningún ingreso, cuando antes de la pandemia ese porcentaje se situaba en el 8%, y se han triplicado las ayudas económicas para alimentos y se han duplicado las destinadas al realquiler.

Pero en el último año, no solo se ha producido un incremento del número de personas atendidas, sino que además se han intensific­ado sus necesidade­s. Así pues, se ha duplicado el número de hogares atendidos en los servicios de primera respuesta a raíz de la covid-19. «En 2020 atendimos a 8603 hogares, en los que vivían 19503 personas, cuando en 2019 fueron 4134 familias y esa cifra ya se había duplicado respecto a 2018, lo que no ha obligado a adaptar nuestra atención», constata Miram Feu, responsabl­e de análisis social e incidencia de Cáritas, quien además señala que «un 67% de las personas que acuden a Cáritas no tiene una vivienda digna y un 39% de las familias viven en una habitación de realquiler, un porcentaje que no ha dejado de aumentar desde 2015 y que ya supera el de las familias que viven de alquiler o en propiedad».

Es más, «un 47% de los hogares no dispone de dinero para pagar los suministro­s o el alquiler y un 29,8% se ha visto obligado a cambiar de vivienda». Todo ello ha llevado a la entidad a destinar un millón y medio de euros a ayudas en realquiler, lo que supone un 39% del total y un aumento de esta partida sin precedente­s. En cualquier caso, gracias a las diferentes iniciativa­s impulsadas por Cáritas, se ha evitado que 5.492 personas se queden en la calle.

Ante este panorama, las perspectiv­as en el mundo laboral no ayudan a mejorar la situación. El año pasado, el 85% de las personas atendidas por Cáritas en edad laboral estaba en el paro y el 12% tenía un trabajo precario, por ello la entidad hizo un acompañami­ento en la inserción, gracias al cual se han conseguido 595 puesto de trabajo con contrato y 608 personas han encontrado una ocupación en la economía informal, mientras que 1976 han participad­o en cursos de formación. formación. Pero para poder brindar oportunida­des laborales a estas personas, es necesario hacer frente a la brecha digital y en ese sentido es importante señalar que el 49,8% de las personas atendidas estaban en apagada digital, por lo que Cáritas ha facilitado el acceso a dispositiv­os, ha pagado datos para conexión, ha habilitado espacios de conexión en parroquias y zonas pastorales y ha ofrecido formación en autonomia digital.

Cambio de perfil

La pandemia también ha impactado impactado en el perfil de las personas atendidas. Por un lado, si desde el 2015 al 2019 seguía una tendencia creciente el número de personas en situación irregular, esta tendencia ahora se ha truncado, pese a que siguen representa­ndo un 46% del total, mientras que las personas de nacionalid­ad española han seguido una tendencia opuesta y ya representa­n el 54%. Paralelame­nte, si antes de la pandemia, la atención a las personas solas iba en aumento, con la COVID esa tendencia se ha estancado en el 46% y, por contra, las familias con hijos seguían una tendencia ligerament­e decrecient­e, pero en el último año esa caída se ha frenado y Cáritas atiende ahora a un 33% de hogares con menores.

Y si bien, por lo que se refiere al género, no ha habido cambios significat­ivos en el perfil de las personas atendidas, en cuanto a las edades, el colectivo de jóvenes representa el 21%, de los cuales el 28% son jóvenes de entre 16 y 25 años, migrantes y sin referentes familiares.

Y todo ello ha repercutid­o en la salud de las personas. De hecho, en un 58% de las personas atendidas se ha evidenciad­o un empeoramie­nto de su salud psicoemoci­onal desde el inicio de la pandemia, un 41% ha tenido uno o más episodios de ansiedad y 1166 han recibido un servicio de ayuda psicológic­a por parte de Cáritas.

Antes esta situación, Cáritas «ha tenido que reforzar el servicio de ayudas económicas con 3,8 millones y de éstas se han beneficiad­o 4938 hogares, en los que en tres de cada cuatro la ayuda se ha destinado al realquiler o a alimentos, y se han dado más de 3 mil tarjetas para alimentos».

 ?? EUROPA PRESS ?? Cáritas Diocesana ha tenido que adaptar sus ayudas en los últimos meses por la pandemia
EUROPA PRESS Cáritas Diocesana ha tenido que adaptar sus ayudas en los últimos meses por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain