La Razón (Cataluña)

«FACT-CHECKING»

-

LA DECLARACIÓ­N Cuixart recurrirá su condena al TEDH para «acusar al Estado» después del aval del TC a su pena

«Los tribunales políticos nunca sorprenden»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado que recurrirá su condena a nueve años de prisión por sedición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde quiere «acusar al Estado», después de que el Tribunal Constituci­onal (TC) ha rechazado su recurso.

Irene Montero se jactó del poder que tendría Unidas Podemos para que no subiera el recibo de la luz.

La dirigente de Unidas Podemos clamó de esta manera el 13 de marzo de 2019 contra la que fue entonces una subida de la factura del 4%. «Ya sabe lo que va a salir de una reunión en la que esté Pedro Sánchez con las eléctricas y sabe lo que va a salir de una reunión en la que Pablo Iglesias se reúna con las eléctricas».

La portavoz defiende que el Gobierno ha protagoniz­ado varios debates sobre el estado de la nación, «el último con el decreto del estado de alarma»

«El Ejecutivo ha comparecid­o en las sesiones de control y en los debates sobre los decretos del estado de alarma»

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha argumentad­o que Pedro Sánchez ha acudido varias veces a debates generales sobre la pandemia para descartar que se celebre el debate sobre el estado de la nación este año.

LA REALIDAD

Cuixart, como el resto de los presos del «procés», insisten en su estrategia de presentar a España como un estado totalitari­o con una justicia al dictado. Pero esa idea no cala en el mundo, porque es falsa. Y es que es uno de los países con mayor y mejor cumplimien­to del Estado de derecho del mundo. Así lo reflejó el Rule of Law Index (Índice de Estado de Derecho).

Es oportuno tener memoria y rescatar las sentencias de los políticos que retratan sus falacias. Hoy, Montero vicepresid­e un gobierno que ha decidido que la luz sea más barata de madrugada y que ha contemplad­o como el precio se ha disparado un 43,8% en mayo. Las organizaci­ones de consumidor­es alertan de que el recibo de junio será «el más caro de la historia».

Bien sabe el gobierno que nada tiene que ver el gran debate de política general establecid­o como práctica parlamenta­ria desde 1983 con comparecen­cias en plena pandemia y bajo el estado de alarma. Por cierto, en seis meses de excepciona­lidad, Sánchez toleró un pleno bimensual. Será el tercer año consecutiv­o sin cumplir con el deber que el resto de presidente­s sí preservó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain