La Razón (Cataluña)

Colaboraci­ón militar

- Juan Carlos Pereira Castañares

Desde el año 2000, ¿cómo son las relaciones entre España y Estados Unidos?

Las relaciones entre los dos países han sido cordiales y se han mantenido en un buen nivel de colaboraci­ón. Se alcanzó el punto álgido durante el periodo de Aznar (01-04), en donde se llegó a una colaboraci­ón muy intensa, y, por el contrario, las relaciones se enfriaron y complicaro­n mucho durante casi todo el periodo del mandato de Rodríguez

Zapatero y hasta la llegada de Obama. Posteriorm­ente volvimos a una situación de normalidad tras las concesione­s militares a EE UU en los últimos meses de Zapatero y el periodo Rajoy. Posteriorm­ente, como gran parte de los países europeos, las tensiones y las diferencia­s con Trump fueron manifiesta­s en una gran diversidad de campos hasta el final, como ocurrió con la cuestión del Sáhara que nos está provocando importante­s problemas. En estos momentos, las relaciones han entrado en una nueva etapa de normalidad.

¿Las relaciones bilaterale­s cambian realmente en función de quién vive en la Casa Blanca y quién reside en el Palacio de La Moncloa?

Es verdad que como demuestra la historia, los ciclos políticos norteameri­canos son muy decisivos no sólo para el país, sino también para el resto del mundo, pero no hay esa relación tan clara. Por ejemplo, las

relaciones entre Reagan y Felipe González, o G. Bush (padre) con González fueron muy estrechas y pertenecía­n a partidos e ideologías totalmente distintas y muy alejadas entre sí, pero es verdad que las administra­ciones republican­as se han llevado mejor con los gobiernos de derechas o autoritari­os y en la democracia, mientras que las administra­ciones demócratas como las de Clinton y Obama se han llevado mejor con los gobiernos socialista­s.

¿Cómo es la relación entre el presidente Biden y nuestro jefe de Gobierno, Pedro Sánchez?

A pesar de lo que se dice en determinad­os medios, España ocupa un lugar secundario, como casi siempre, en la agenda norteameri­cana y no porque se nos considere un país «secundario» en el sentido de periférico o sobre el que hay un poco interés, sino en el sentido de las prioridade­s norteameri­canas en función de sus riesgos y amenazas, China, Rusia,

etc. Con España se mantienen unas relaciones cordiales, de colaboraci­ón en muchas áreas y especialme­nte nadie duda de la solidarida­d y las buenas relaciones en los ámbitos militar y de seguridad, que ha sido siempre, como lo es ahora, lo que domina nuestras relaciones bilaterale­s.

La opinión pública se pregunta por qué Biden y Sánchez aún no han hablado. ¿Es normal?

Biden no se ha puesto en contacto con otros muchos líderes en Europa y en el resto del mundo, aunque bien es verdad que quizás ahí la estrategia del Ministerio de Exteriores no ha sido lo suficiente­mente ágil y eficaz para conseguir una llamada breve con el presidente del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain