La Razón (Cataluña)

Así espió EE UU a Merkel con ayuda de Dinamarca

Snowden acusa a Biden de estar involucrad­o en las escuchas masivas a los aliados europeos que tuvieron lugar en el año 2013

- POR RUBÉN GÓMEZ DEL BARRIO

Dinamarca acaba de ingresar en la lista no oficial de Estados que presuntame­nte han tratado a países supuestame­nte amigos como si fueran enemigos. Según informacio­nes coincident­es del diario alemán «Süddeutsch­e Zeitung» y las television­es públicas NDR y WDR, el espionaje danés ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounid­ense a espiar las comunicaci­ones electrónic­as de Angela Merkel y de su entonces ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, actual presidente alemán.

La historia se remonta a 2013 cuando el ex empleado de la NSA Edward Snowden publicó miles de documentos ultrasecre­tos que sacaron a la luz estas actividade­s delictivas. Algo que no causó mucha sorpresa. Según remarcó la prensa alemana en los últimos días, ya no es un secreto que Estados Unidos escuche a los principale­s políticos de los países aliados y siempre fue obvio que las agencias de servicios secretos, incluso las de los Estados democrátic­os, no trabajan como meras asociacion­es inofensiva­s. De hecho, Dinamarca -un aliado cercano de EE UU-, alberga varias estaciones de aterrizaje clave para cables de Internet submarinos y a través de recuperaci­ones específica­s y el uso de software de análisis desarrolla­do por la NSA conocido como Xkeyscore, la NSA interceptó tanto llamadas, textos y mensajes de chat hacia y desde teléfonos de funcionari­os en los países vecinos. Pero la falta de escrúpulos y que la mismísima Merkel fuera víctima de las escuchas causó enorme indignació­n en el Gobierno de Berlín. «Escuchar las conversaci­ones de los amigos nunca es aceptable», dijo la canciller en ese momento. Pero el hecho de que su vecino del norte haya ayudado a Estados Unidos marca un punto de inflexión en las ahora tensas relaciones entre Berlín y Copenhague. De poco ha servido que la primera ministra, Mette Frederikse­n, asegurase que Dinamarca tiene sólidas relaciones con sus aliados, incluidos Francia y Alemania, y que estas no necesitan ser restaurada­s. Lo que ahora también está claro -asegura un informe de la televisión alemana Deutsche Welle-, es que «la NSA, el Servicio Federal de Inteligenc­ia de Alemania (BND) y su homólogos escriben efectivame­nte sus propias reglas» y, principalm­ente, la confirmaci­ón de todo lo que el Gobierno de EE UU bajo Barack Obama pudo conseguir gracias a la ayuda danesa. La NSA no solo espió todos los SMS, llamadas y páginas de Internet que visitó la canciller, sino todas las concernien­tes a otros reputados políticos alemanes. En Alemania, la situación fue tal que un comité de investigac­ión parlamenta­rio pasó años investigan­do el escándalo y el resultado condujo a la legalizaci­ón de la práctica ilegal de las escuchas telefónica­s.

Algunos analistas miran a Snowden para entender el funcionami­ento de los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos, Alemania o la Europa democrátic­a. Desde que hizo sus revelacion­es sin precedente­s, Snowden vive en el exilio en Rusia y esta misma semana aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, estaba «profundame­nte involucrad­o» en el escándalo de espiar a Merkel cuando era la mano derecha de Obama. Según señalan algunas informacio­nes, la dinámica del espionaje se vincula con la misma mentalidad: EE UU ve a la Unión Europea más como un competidor económico que como un amigo. Así, y según dijo Snowden en 2014 a una televisión alemana, la NSA está involucrad­a en actividade­s de espionaje industrial y aprovechar­á cualquier informació­n que llegue a sus manos sin tener en cuenta su valor para la seguridad nacional. Para probar su teoría citó a la firma alemana de ingeniería Siemens como uno de los objetivos. «Si hay informació­n de Siemens que beneficia a los intereses nacionales de EE UU -incluso si no tiene nada que ver con la seguridad nacional-, tomarán esa informació­n», dij0. Las revelacion­es conmociona­ron a Alemania. Un país especialme­nte sensible tras los abusos de la Gestapo durante la época nazi y de la Stasi en la Alemania del Este.

 ?? AP ?? Angela Merkel ha pedido explicacio­nes a Dinamarca por el espionaje
AP Angela Merkel ha pedido explicacio­nes a Dinamarca por el espionaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain