La Razón (Cataluña)

¿POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE LA ELECTRICID­AD?

EL COSTE DE GENERACIÓN ESTÁ EN TORNO A 80 EUROS MWH, FRENTE A 49 EUROS EN 2019 Y 58 EUROS EN 2018

- POR JUAN RAMÓN RALLO

El coste de generación de la energía eléctrica alcanza unos niveles anormalmen­te altos para un mes de junio: este pasado viernes, por ejemplo, el precio medio diario se ubicó en 80 euros el megavatioh­ora, cuando por estas mismas fechas en 2019 se ubicaba en 49 y en 2018 en 58. Dado que esta muy intensa escalada en el coste de la generación eléctrica coincide con el cambio de régimen tarifario que ha impuesto el Gobierno de PSOE-Podemos desde el pasado 1 de junio, es harto probable que muchos ciudadanos vinculen estos precios crecientes con la nueva factura de la luz. Pero deberíamos evitar mezclar temas que son de distinta naturaleza.

Primero, es verdad que el cambio en las condicione­s de facturació­n va a suponer un encarecimi­ento de la luz para casi diez millones de usuarios: de acuerdo con la CNMC, todos aquellos que estuvieran acogidos a la antigua tarifa 2.0 DHA (es decir, potencia contratada de hasta 10 kW y discrimina­ción discrimina­ción horaria en dos tramos) sufrirán una subida de precios cercana al 10% con la nueva facturació­n. Sin embargo, y al mismo tiempo, la CNMC también estima que alrededor de 18 millones de usuarios experiment­arán una rebaja con respecto al régimen tarifario anterior: en concreto, así sucederá con quienes tuvieran contratada la tarifa 2.0 A (potencia hasta 10 kW sin discrimina­ción horaria), la 2.1 A (potencia hasta 15 kW sin discrimina­ción horaria) o la 2.1 DHA (potencia hasta 15 kW con discrimina­ción horaria en dos tramos). A decir verdad, los cálculos de la CNMC probableme­nte sean demasiado optimistas puesto que presupone que las familias alterarán de un modo significat­ivo sus hábitos de consumo y que, por esa vía, lograrán un ahorro; pero incluso con supuestos más realistas, esos 18 millones de usuarios se quedarán aproximada­mente en tablas con la nueva modalidad de facturació­n.

Siendo así, si el verdadero fondo del problema no es (salvo para los 9,6 millones de usuarios de la antigua tarifa 2.0 DHA) el cambio en los términos de facturació­n, ¿a qué se debe que estamos pala pala electricid­ad mucho más caras que otros años? Pues a dos motivos.

Por un lado, los precios del gas se hallan en máximos desde hace diez años (salvo por algún breve periodo desde entonces en que se ubicaron temporalme­nte por encima de sus cotas actuales) y el gas es la materia prima que alimenta la tecnología habitualme­nte marginal en nuestro mercado eléctrico (la tecnología marginal es la que fija en cada momento el coste de generación eléctrica). Por consiguien­te, un gas más caro inevitable­mente significar­á una electricid­ad más cara. Por otro, el precio de los derechos de emisión de CO2 (las autorizaci­ones administra­tivas que necesitan adquirir las eléctricas que usen combustibl­es fósiles para poder generar electricid­ad) se ha disparado durante los últimos meses como consecuenc­ia de la progresiva reducción de su oferta orquestada por la Unión Europea para acelerar la descarboni­zación de la economía (cuanto más caros son los derechos de emisión de CO2, más relativame­nte compegando titivas se vuelven las energías renovables).

Así que ya tienen la explicació­n de por qué se encarece la luz: el combustibl­e con el que se genera la electricid­ad en el margen (el gas) se ha subido de precio en los mercados y las autorizaci­ones administra­tivas necesarias para que parte de nuestras centrales puedan generar electricid­ad también se han encarecido por orden de Bruselas. El cambio de la factura eléctrica sólo va a ser, para varios millones de familias, la guinda de este mucho más caro pastel.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La subida ha coincidido con la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica
ALBERTO R. ROLDÁN La subida ha coincidido con la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain