La Razón (Cataluña)

España recaudaría 700 millones, un 28% menos que con la tasa Google

- POR E. MONTALBÁN

nuevo modelo global que quieren impulsar los países más poderosos del mundo para luchar contra la elusión fiscal de las grandes multinacio­nales a través de los llamados «paraísos fiscales» nace, en teoría, con el objetivo de elevar la recaudació­n de estos países y de otros como España. Por el contrario, producirá el efecto opuesto en otros territorio­s que ahora se benefician de su bajo nivel impositivo, algunos de ellos incluso en el seno mismo de la Unión Europea, como es el caso de Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o Chipre. De hecho, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, señaló ayer que su país perderá 2.000 millones de euros anuales con este nuevo modelo, ya que Irlanda (12,5%) disfruta del segundo impuesto de sociedades más bajo de la UE después de Hungría (9%), frente al 25% de España.

En cualquier caso, a nivel global debería traducirse en un aumento de los ingresos fiscales, si bien aún se desconoce exactament­e a partir de qué nivel de ingresos afectará a las grandes empresas. Según cálculos del Observator­io Fiscal Europeo, si el mínimo del 15% se fijase para las corporacio­nes con ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares anuales (unos 16.000 millones de euros), EE UU vería aumentar su recaudació­n en unos 40.000 millones y la UE en unos 49.000. Según estas estimacion­es, a España apenas le tocarían unos ingresos extra de unos 700 millones de euros, una cantidad un 28% inferior a la que el Gobierno pretende recaudar al año con la nueva «tasa Google», pensada para compensar precisamen­te la baja tributació­n de los gigantes tecnológic­os. El Impuesto sobre Determinad­os Servicios Digitales, fuente de polémica y de disputas arancelari­as con EE UU, entró en vigor en España el pasado mes de enero.

En concreto, grava con un 3% los ingresos obtenidos en el país por servicios digitales de aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros, y con ingresos en España superiores a los 3 millones. Mediante esta tasa, el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera obtener una recaudació­n de 968 millones de euros en 2021. No obstante, la realidad podría ser incluso peor, pues la Airef rebaja esta previsión casi a la mitad, hasta los 542 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain