La Razón (Cataluña)

Madrid y País Vasco encabezan la rebelión contra Sanidad

Ayuso denunciará en la Audiencia las restriccio­nes de Darias a la hostelería y las boicoteará junto con más comunidade­s

- A. ABIZANDA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo del Consejo Interterri­torial de Salud sobre la nueva declaració­n de actuacione­s coordinada­s frente a la Covid19 . La medida ha provocado la reacción de varios gobiernos autonómico­s, que la consideran una «imposición», e incluso algunos señalan que podría vulnerar sus competenci­as. Por ello, varias regiones se plantean llevar esta norma a los tribunales.

Así, el consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, anunció que recurrirán ante la Audiencia Nacional la orden publicada en el BOE. El consejero defendió continuar con las medidas contra la pandemia establecid­as en la legislació­n autonómica, «que son mejores que las que pretende el Gobierno». López sostiene que estos acuerdos son «ilegales» y «una auténtica barbaridad» desde el punto de vista sanitario. Además, acusó al Gobierno central de «invadir» competenci­as.

El Gobierno V asco también mostró su oposición alas nuevas restriccio­nes, y considera que siguen en vigor las medidas preventiva­s que aprobó el pasado lunes. El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, dijo el jueves que su Ejecutivo «mantendrá su hoja de ruta» en la lucha contra la pandemia porque se ha demostrado «eficaz».

No obstante, el PSE, socio de gobierno del PNV, quiso rebajar el tono de confrontac­ión con Sanidad y considera que el acuerdo aprobado por el Consejo Interterri­torial incluye una« cláusula de contextual­iza ción» que permite« atender a las especifici­dades que se dan en las comunidade­s autónomas respecto a distintos aspectos relacionad­os» con las medidas para combatir la Covid-19.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticó en Twitter que el Gobierno central se obceque en aumentar las restriccio­nes, que «tanto daño hacen» a la economía, en un momento en el que los indicadore­s sanitarios se encuentran «a la baja» por la vacunación.

«Que el Gobierno de España no cuente con Andalucía para arruinar definitiva­mente a la hostelería». Así de tajante se manifestó el portavoz de la Junta de Andalucía y del PP-A, Elías Bendodo, manifestan­do su rechazo a las nuevas restriccio­nes. Finalmente, Galicia insistió en no aplicar las medidas del Gobierno para la des escala da hasta saber «si son obligatori­as». «La asesoría jurídica está terminando de analizar hasta qué punto las comunidade­s y, por lo tanto, la Xunta, estaríamos obligadas a seguirlas», señaló el vicepresid­ente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda.

 ?? EP ?? Los sectores afectados también han criticado las nuevas medidas
EP Los sectores afectados también han criticado las nuevas medidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain