La Razón (Cataluña)

Cardenal entre barrotes

- Antonio Pelayo Antonio Pelayo es correspons­al vaticano

El cardenal George Pell ha pasado 404 días en la cárcel. Para encontrar precedente­s hay que remontarse a los peores años de la guerra fría, cuando fueron encarcelad­os por los regímenes comunistas de la Europa Central el checoslava­co Beran y el ucraniano Slipyj.

Pell fue condenado en primera y segunda instancia como autor de diversos abusos sexuales contra menores, e ingresó en una prisión de Melbourne en noviembre del 2018. Allí permaneció hasta que en abril del 2020 el Tribunal Supremo le absolvió y ordenó su inmediata liberación.

El cardenal ha publicado un libro, «Diario de prisión», con sus reflexione­s sobre tan excepciona­l experienci­a. Ahora, en la excelente entrevista que ha mantenido con nuestro colega Darío Menor en «Vida Nueva», reconoce que durante su largo proceso «se había creado una atmósfera envenenada contra mí, contra la iglesia católica y contra sus líderes… hubo algunas personas que dijeron en el tribunal que yo tal vez fuera inocente pero que era necesario que alguien en la Iglesia pagara. Fui una cabeza de turco». Pell , a quien Francisco llamaba «mi ránger australian­o», fue Secretario para la Economía de la Santa Sede y del estado vaticano; la suya fue una gestión muy complicada porque –dice ahora– «mi mayor error fue subestimar las fuerzas de la oscuridad que querían esconder situacione­s incómodas como la inversión en el edificio de Londres en las que se actuó con gran incompeten­cia y hubo algunos comportami­entos criminales». Dentro de unos días –el 8 de junio– el Cardenal cumplirá ochenta años. Vive habitualme­nte en Roma y ha perdonado a quien le acusó, «aunque a veces –reconoce– perdonar resulta difícil pero es una decisión que tomas porque eres cristiano y decides hacerlo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain