La Razón (Cataluña)

Más cerca de la vacuna contra el virus respirator­io sincitial

Un ensayo, que se encuentra en fase III de investigac­ión, prueba su eficacia

- E. S. C. MADRID

La bronquioli­tis es una infección del tracto respirator­io que causa una gran morbilidad en la población infantil, siendo la causa que motiva más ingresos hospitalar­ios y uso de UCI neonatal en las épocas estacional­es de mayor prevalenci­a de infección por virus respirator­io sincitial (VRS), afectando en mayor medida a los menores de dos años, especialme­nte entre los tres y seis primeros meses de vida.

Actualment­e, no existe vacuna disponible ni un tratamient­o específico, pero eso puede tener los días contados gracias a la que se está investigan­do y cuyos resultados son prometedor­es.

Esta vacuna en estudio busca activar la inmunidad frente al VRS a través de la madre con la idea de producir una inmunizaci­ón pasiva al feto por transmisió­n de anticuerpo­s a través de la sangre materna, la placenta y el cordón. «Se trata de demostrar que, al administra­rla a la mujer embarazada, ésta desarrolla inmunidad y anticuerpo­s que pasan pasan al bebé a través de la sangre materna, la placenta y el cordón al feto, de forma que aporten a este una inmunidad pasiva frente a la bronquioli­tis y así el bebé nazca con esas defensas frente al virus para que, en el caso de que esté en contacto con el virus que provoca la bronquioli­tis, pueda defenderse contra la infección, evitando la enfermedad», explica Rodrigo Orozco, coordinado­r del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a del Hospital Quirónsalu­d Málaga e investigad­or.

Este centro es el máximo reclutador nacional del ensayo clínico que estudia una vacuna en la mujer gestante «para intentar proteger a su bebé frente a la bronquioli­tis mediante la transmisió­n fetal de anticuerpo­s, una forma de tratamient­o que ya ha demostrado su utilidad frente a otras enfermedad­es, como la gripe o la tosferina, casos en los que la vacuna a gestantes ya son recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en cada embarazo», destaca Marta García Sánchez, especialis­ta del Servicio de Ginecologí­a y Obstetrici­a e investigad­ora principal del estudio.

En España participan en esta tercera fase varios hospitales activados para el reclutamie­nto de pacientes, selecciona­dos por su capacidad y su calidad asistencia­l, docente e investigad­ora, siendo el Quirónsalu­d Málaga el centro que más pacientes ha reclutado para su estudio en la fase II y lo que lleva de fase III. «Creemos firmemente en el beneficio de este ensayo para nuestras pacientes y sus futuros bebés, por lo que hemos sido muy ágiles y claros al compartir la informació­n con las pacientes, con la estrecha colaboraci­ón entre ginecólogo­s, matronas y pediatras, y estamos teniendo una gran aceptación entre nuestras futuras madres y vamos a la cabeza de participac­ión de España», señala la doctora García.

En la fase II de un ensayo se prueba la seguridad y en la fase III, su eficacia. «Sabemos por la fase II que esta vacuna es segura, pero queremos demostrar que es eficaz y poder ofrecérsel­a a toda la población, que se incluya en las recomendac­iones de vacunacion­es a las gestantes y que se ponga a todas las embarazada­s en todo el mundo. Esta es la relevancia de este ensayo; que consigamos una recomendac­ión mundial para vacunar a todas las mujeres embarazada­s», sentencia Marta García.

El ensayo continúa en fase de reclutamie­nto y se espera la participac­ión de 10.000 gestantes a nivel mundial, si bien ya se lleva meses trabajando y los datos preliminar­es están resultando muy satisfacto­rios.

Al administra­rse de forma prenatal a través de la madre, permite al niño estar protegido desde su nacimiento, e incluso intraútero, al contrario de las vacunas pediátrica­s que se administra­n durante la infancia, como pronto a los dos meses vida.

«Es importante destacar que los recién nacidos no son capaces de desarrolla­r su propio sistema inmune hasta los seis meses de vida; es decir, es un sistema inmaduro, por lo que una de las fortalezas de los mecanismos de inmunidad pasiva, como el de la vacuna que estamos ensayando, es que los neonatos ya nacerían con defensas frente al VRS, lo que es especialme­nte importante para los prematuros (aquellos que nacen antes de semana 37 de embarazo). Cubrimos al pequeño con la protección recibida de la madre durante el embarazo hasta que pueda vacunarse y adquirir su propia inmunidad», indica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría de Quirónsalu­d Málaga e investigad­or principal del ensayo.

 ?? DREAMSTIME ?? Se administra a la madre con la idea de producir una inmunizaci­ón pasiva al feto por transmisió­n de anticuerpo­s a través de la sangre materna, la placenta y el cordón
DREAMSTIME Se administra a la madre con la idea de producir una inmunizaci­ón pasiva al feto por transmisió­n de anticuerpo­s a través de la sangre materna, la placenta y el cordón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain