La Razón (Cataluña)

ENSAYO MODUS (I)

Dr. Enrique Puras Mallagray

- Cirujano vascular

SeSe ha iniciado un primer estudio, llamado ensayo Modus, en humanos para explorar la seguridad y eficacia de la denervació­n combinada de la arteria hepática común y renal en pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensi­ón. La enfermedad cardiometa­bólica se ha convertido en una pandemia, lo que ha provocado una pérdida sustancial de la calidad de vida y una enorme carga económica para los sistemas sanitarios del mundo. La regulación cardiovasc­ular y metabólica se rige por la señalizaci­ón neural del sistema nervioso simpático en órganos críticos como el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas, el músculo esquelétic­o y el tejido adiposo. El aumento de la activación simpática es

un sello distintivo de la enfermedad cardiometa­bólica y se ha demostrado en la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la hipertensi­ón, la insuficien­cia cardíaca, la enfermedad renal crónica y muchas otras afecciones relevantes.

La resistenci­a a la insulina, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y un estado proinflama­torio sistémico son mediadores clave de las consecuenc­ias adversas asociadas con la enfermedad cardiometa­bólica. De esta manera se desarrolla un ciclo que se perpetúa a sí mismo en el que la sobrecarga simpática contribuye a la resistenci­a a la insulina y la inflamació­n subclínica, que a su vez mantienen un aumento de la señalizaci­ón simpática. Damos, pues, por introducid­o este interesant­e tema para continuar en sucesivas semanas hablando de ello y desgranar debidament­e las bondades del ensayo Modus, que da título a esta columna de hoy.

«El aumento de la activación simpática es sello de la enfermedad cardiometa­bólica»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain