La Razón (Cataluña)

Urge reconstrui­r el SNS post Covid con indicadore­s evaluables

Exhortan a introducir parámetros para hacer un sistema eficiente y eficaz

- B. TOBALINA -

Con la pandemia si algo ha salido a la luz es que el SNS es notoriamen­te mejorable. Con el fin de servir de guía para esta profunda reforma que urge, Novartis, en colaboraci­ón con BioInnova Consulting, ha presentado esta semana el «Estudio sobre la publicació­n de resultados en el SNS: Bases para un modelo», una obra que pretende asentar los principios de un modelo con rendición de cuentas.

Tras analizar las buenas prácticas que realizan diez países europeos y Australia, así como a nivel estatal y a continuaci­ón los modelos de revisión de cuentas de Cataluña y la Comunidad de Madrid, Cristina Adroher, autora del estudio, junto a Vicky Morán, explicó que los cambios para mejorar el SNS «se deberían realizar por parte de una organizaci­ón gubernamen­tal y ejecutado por una organizaci­ón independie­nte. La informació­n debería ser de acceso libre, gratuita y dirigida tanto a los profesiona­les como a la ciudadanía, con una página web de fácil consulta y con unos resultados que deberían servir para tomar decisiones y ser vinculante­s en la política sanitaria». Algo esencial, ya que «esta crisis sanitaria, y a continuaci­ón económica, ha evidenciad­o la necesidad de invertir en Sanidad con una mayor transparen­cia y rendición de cuentas. Hoy más que nunca es imprescind­ible. imprescind­ible. Y esta reforma del SNS es una obligación de todos», afirmó Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.

«La política y la gestión sanitaria tienen que estar basadas en la evidencia, al igual que la Medicina», añadió Boi Ruiz García, director del citado estudio y ex consejero de Salud de la Generalita­t. Máxime cuando en el contexto actual de caída del PIB tras la Covid-19 va a haber que tomar decisiones con mayor rigurosida­d si se quiere mantener y mejorar el actual SNS. En este sentido, un pilar esencial es la transparen­cia para «dejar de hacer lo que no se ha de hacer. Ciertas pruebas médicas no tienen una evidencia científica y destinar partidas a eso supone un despilfarr­o de recursos», precisó Anna García-Altés, revisora del estudio, que insistió en que «es necesario tener indicadore­s que permiten hacer comparacio­nes. La competenci­a por comparació­n hace que mejore la calidad de gestión».

En ese sentido, hay que aprender de los ejemplos ya existentes y de las dificultad­es con las que se encontraro­n para reconstrui­r el

SNS, como la resistenci­a del sector sanitario y a nivel local. «Por ello, es recomendab­le no hacer rankings y lograr que todos los proyectos de mejora se hagan basados en la evidencia, no en las especulaci­ones», recomendó Ruiz García, que hizo hincapié en que «lo importante es que el ciudadano sepa dónde curan y tratan bien y dónde lo hacen rápido». Coincidió con él Julio Zarco, subdirecto­r gerente del Clínico San Carlos, ya que «al principio fue un campo de minas. Hubo mucha resistenci­a sindicalis­ta y también de científico­s».

NECESARIO, ¿PERO POSIBLE?

Todo lo que sea compartir resultados de salud «es avanzar y todas las autonomías deberían trabajar en ello. Ojalá en el futuro podamos informar al ciudadano dónde se le trata mejor» de una enfermedad, destacó Jesús Vázquez, director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid. Pero independie­ntemente de ello, «no se puede justificar la oposición a publicar los resultados diciendo que esto no sirve de nada si no hay libertad de elección», recordó Ruiz García. Y es que la competenci­a por comparació­n con la publicació­n de los datos debería servir para que los centros que flaqueen mejoren.

No obstante, «ahora no lo veo posible, ojalá en menos de un año hayamos superado la pandemia y se pueda lograr este consenso», reconoció José Martínez-Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Y entender que «la descentral­ización ha tenido muchas virtudes, pero tiene un defecto: no hacer comprender que el SNS es uno», concluyó Rubén Moreno, senador del PP.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La obra pretende asentar las bases de un modelo con rendición de cuentas. Sobre estas líneas, dos sanitarias
JESÚS G. FERIA La obra pretende asentar las bases de un modelo con rendición de cuentas. Sobre estas líneas, dos sanitarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain