La Razón (Cataluña)

FÁRMACOS PARA LA ERECCIÓN

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

ComoComo norma general, la disfunción eréctil (DE) puede tratarse con mayor o menor éxito con las opciones de tratamient­o farmacológ­ico actual, pero no puede curarse. Muchos pacientes se sorprenden cuando les informamos de este hecho. La DE es, en muchos casos, reflejo de un problema cardiovasc­ular y metabólico del varón. Muchos pacientes son hipertenso­s, diabéticos, obesos, con poca actividad física... lo que repercute sobre las arterias del pene, incluso con años de antelación, precediend­o a patologías cardiovasc­ulares que aparecen en años posteriore­s.

Las únicas causas curables son: la psicógena, la arteriogén­ica postraumát­ica en pacientes jóvenes y las causas hormonales en las que los bajos niveles de testostero­na se pueden regular con un tratamient­o específico. La mayoría de los hombres con DE son tratados con opciones terapéutic­as que no son específica­s de la causa. En este contexto, el diálogo médico-paciente es esencial para seguir un abordaje que tenga en cuenta la eficacia, seguridad, el coste y las preferenci­as del paciente.

En Europa disponemos de cuatro potentes fármacos orales y uno en espray oral para su tratamient­o. Son los inhibidore­s de la fosfodiest­erasa 5 que actúan sobre las vías celulares en las arterias del pene. Junto al óxido nítrico, producen una relajación del músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene produciend­o la erección. Al aumentar el flujo sanguíneo arterial que conduce a la compresión de las venas peneanas, impide la pérdida de sangre del pene y permite la penetració­n. Estos fármacos requieren de estimulaci­ón sexual para facilitar la erección; dato importante puesto que sin ella será difícil una erección adecuada. Estos cuatro fármacos son el sildenafil­o (la Viagra), el tadalafilo, el vardenafil­o y el avanafilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain