La Razón (Cataluña)

Solución financiera para sectores esenciales en la economía de Madrid

La hostelería se beneficia de los préstamos bonificado­s por el Ayuntamien­to e Iberaval

- Raúl Mata -

El tiovivo en el que han vivido muchos negocios, como el hostelero, durante la pandemia ha laminado muchas expectativ­as de futuro.

En algunos lugares, más que en otros. En la capital de España, donde las restriccio­nes han sido más relajadas, los hosteleros llegan a afirmar esto: «Ayuso ha sido una bendición para nosotros, al permitirno­s abrir».

Así lo cree Yolanda Alonso, propietari­a de un bar en Ciudad Lineal, quien, por el tamaño de su establecim­iento, las medidas impuestas impidieron dar servicio a su fiel clientela, a la que atendía desde 2017, como a ella le habría gustado.

Por ello, decidió hace dos meses dar un paso al lado e instalarse en el local anejo al de su establecim­iento, más amplio y con opción de terraza. Bar Yohanna, como se va a denominar esta nueva aventura empresaria­l, con capacidad para 35 personas y varios puestos de terraza, pretende inyectar vida en la madrileña calle José Arcones Gil, donde se sitúa.

Para Yolanda, quien participa en este proyecto junto a Vicente Encabo, el papel asesor de la Asociación Empresaria­l de Hostelería de Madrid «La Viña» ha resultado determinan­te, con Laureano Dorado y Beatriz Alcalde asesorándo­la y Ángel Jiménez, de Iberaval, concretand­o una financiaci­ón, a partir de la línea bonificada que mantiene con el Ayuntamien­to de Madrid.

Agilidad en la respuesta

Con el respaldo recibido por parte de «La Viña», el consistori­o, la Comunidad de Madrid y la sociedad de garantía, sentencia, «tengo una nueva vida, de verdad: me han dado la vida». Con respecto al procedimie­nto de acceso a financiaci­ón «fue rapidísimo», afirma.

En este contexto, añade que «se han volcado conmigo, porque lo tenía difícil, pero este tipo de respaldos respaldos hacen creer que sí hay quien piensa de verdad en ayudar a las empresas».

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval, con sede en Valladolid y que celebra en 2021 su 40 aniversari­o, cuenta con presencia en toda España. En Madrid, dispone de tres sucursales en calle Pensamient­o, Fuenlabrad­a y Alcobendas –esta última fue la que atendió a Yolanda.

Además, ha incorporad­o como socio protector este mismo año al Ayuntamien­to capitalino, tras una aportación de 13,3 millones de euros al capital de la SGR.

Entre las ventajas que ofrece el acceso al crédito a partir de una sociedad de garantía como Iberaval se encuentran la disponibil­idad de mejores precios, mayores plazos de devolución, y, en su caso, la bonificaci­ón por parte de institucio­nes.

La condición básica para conseguir su apoyo se centra en la viabilidad de los proyectos, sobre todo en estos momentos de dificultad por la pandemia.

«Ayuso ha sido una bendición para nosotros, al permitirno­s abrir», dice Yolanda Alonso, propietari­a del Bar Yohanna

 ?? IBERAVAL ?? Óscar del Barrio, subdirecto­r de Iberaval en Madrid Norte, junto a Yolanda Alonso, al firmar la financiaci­ón
IBERAVAL Óscar del Barrio, subdirecto­r de Iberaval en Madrid Norte, junto a Yolanda Alonso, al firmar la financiaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain