La Razón (Cataluña)

Junqueras avala los indultos y reniega de la vía unilateral

Escenifica el giro de ERC en una carta el día que Sánchez y Aragonès se vuelven a ver

- C. Rubio-

Apoyo a los indultos y rechazo a la unilateral­idad. Fue el propio líder de Esquerra, Oriol Junqueras, quien ayer puso palabras a través de una carta al programa «Al rojo vivo» de La Sexta. Fijó los pasos a seguir en esta «nueva etapa» con los republican­os al frente de la Generalita­t y Pedro Sánchez en la Moncloa y la vista puesta en 2023: apoyó por primera vez los indultos y cuestionó pública y explícitam­ente la vía unilateral del independen­tismo que defienden JxCat y la CUP. Un gesto en dos movimiento­s que supone un cambio de guion y que el dirigente explicitó en una tribuna publicada en primicia por la Sexta coincidien­do con el acto de Foment del Treball que reunió a Pere Aragonès y a Pedro Sánchez en Barcelona, el primero tras las elecciones del pasado 14 de febrero y la investidur­a.

En la carta de unos tres folios de extensión titulada «Mirando al futuro», Junqueras quiso empezar subrayando en el segundo párrafo las «reflexione­s profundas» que su partido, Esquerra, ha realizado a partir del referéndum ilegal del 1-O sobre las «fortalezas y debilidade­s, los errores y los aciertos, para extraer aprendizaj­es». Sobre este diagnóstic­o, el republican­o admite que la respuesta de los independen­tistas en ese momento no «fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana, y aunque su voluntad, dice, sigue siendo «la independen­cia», asume la necesidad de cambios: «Necesitamo­s ser más; una mayoría incontesta­ble, plural y transversa­l, que demuestre que gobierna bien y para todos, y que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto político existente por vías democrátic­as». Tras esta autocrític­a, Junqueras remarca en la tribuna las dos opciones que el independen­tismo fija como líneas rojas, la amnistía y la autodeterm­inación, aunque añade una novedad en cada una de ellas: acepta los indultos tras haberlos rechazado en público hace meses –«hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimient­o de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicia­lización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino»– y apuesta decididame­nte por el «referéndum pactado» citando la vía escocesa recuperada por Pere Aragonès en el discurso de su investidur­a ante el Parlament. «La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimi­ento internacio­nal inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar». «Ahora es el momento de la audacia política, el coraje democrátic­o y la reconcilia­ción social», una «nueva etapa» en la que «el diálogo y la negociació­n son imprescind­ibles». Y en este punto menta el foro entre la Generalita­t y el Gobierno hasta en dos ocasiones: «Por mucho que se critique y se ridiculice, la mesa de diálogo y negociació­n entre gobiernos es un éxito en sí misma porque abre un espacio para la potencial resolución del conflicto».

Pese a la aprobación pública de los indultos que el Gobierno baraja, Junqueras sigue defendiend­o la amnistía «para acabar con la persecució­n judicial»: «La cuestión no termina ni con los exiliados ni con los presos y presas políticas, sino que hay que hacerla extensiva al resto de las 3.000 personas que sufren causas judiciales» relacionad­as con el «procés», uno de los mantras que el independen­tismo repite desde 2017. Y el republican­o termina el texto «tendiendo la mano» y mandando, eso sí, un encargo directo al Gobierno: «Es el momento de que demuestre su compromiso con la reconcilia­ción, el diálogo, y la negociació­n, mirando al futuro».

«Sabemos que otras vías [tras citar el referéndum acordado] no son viables ni deseables» «Hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión [sobre los indultos]» «Los conflictos políticos que se acaban resolviend­o lo hacen alrededor de una mesa»

 ?? EFE ?? El líder de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras
EFE El líder de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain