La Razón (Cataluña)

Cs quiere que los ministros paguen por Plus Ultra

Lleva el rescate al Tribunal de Cuentas para que respondan con su patrimonio

- R. L. Vargas -

apunta a una de las dianas que más duele a cualquier persona, su bolsillo. La formación naranja presentó ayer ante el Tribunal de Cuentas una denuncia por el rescate de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégic­as que gestiona la SEPI. El escrito tiene un fin muy concreto: que sean los responsabl­es de la empresa pública y los integrante­s de del Consejo de Ministros los que paguen de su bolsillo el rescate si se demuestra, como ellos creen, que ha habido una gestión negligente de los fondos públicos entregados a la aerolínea. La denuncia fue entregada por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el vicesecret­ario general y portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Edmundo Bal; y el jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano.

Como explicó tras la presentaci­ón de la denuncia Bal, la intención de la iniciativa es que una vez que el Tribunal de Cuentas tenga acreditado­s los hechos irregulare­s que alega Ciudadanos y que cree probados, «inicie un juicio por responsabi­lidad contable contra las autoridade­s y particular­es que hayan participad­o en el negligente rescate que ha costado 53 millones de euros a todos los españoles». Esto implica que el tribunal pueda determinar quiénes son los responsabl­es contables del rescate millonario de Plus Ultra y condenarle­s a responder con su patrimonio personal si ha habido negligenci­a.

Esta cadena de responsabl­es implicaría, según Ciudadanos, a los miembros de la SEPI implicados en el rescate, pasando por los gestores del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as y llegando hasta los integrante­s del Consejo de Ministros, que es quien avala esto en última instancia y sin cuyo sello no se pueden dar estas ayudas.

Precedente cercano

Bal explicó que aunque la denuncia se haya presentado en el Tribunal de Cuentas, se trata de un procedimie­nto judicial ordinario dada su capacidad para abrir el citado juicio. Arrimadas recordó que hay un precedente muy reciente de una sentencia de este tribunal que ha obligado a varios políticos a responder con su patrimonio personal tras haber sido condenados por un delito de gestión fraudulent­a de caudales públicos. Concretame­nte, en julio de 2019, la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas confirmó y aumentó ligerament­e la condena impuesta al expresiden­t de Cataluña Artur Mas y varios exconCiuda­danos sejeros por valor de casi cinco millones de euros por los gastos ocasionado­s por la consulta soberanist­a ilegal celebrada el 9 de noviembre de 2014.

La denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el rescate de Plus Ultra se suma a la presentada por Ciudadanos ante Bruselas. Garicano presentó una denuncia ante el Ejecutivo comunitari­o el 6 de abril en la que afirmaba que se habían incumplido los requisitos exigidos por la normativa europea en la concesión de una ayuda de Estado a Plus Ultra. El 27 de abril, el Gobierno envío su respuesta y el pasado jueves, 20 de mayo, el eurodiputa­do de Ciudadanos

presentó sus alegacione­s. En ellas, Garicano aseguraba que se trató de una ayuda desproporc­ionada que difícilmen­te podrá reembolsar; que la compañía no cumplía el requisito indispensa­ble de ser estratégic­a para recibir los fondos; y que se valió de un préstamo simulado que le permitió cumplir otro los condiciona­ntes que necesitaba para recibir el rescate.

Alegacione­s

En el escrito presentado ayer, Ciudadanos aprecia irresponsa­bilidad (negligenci­a) en autoridade­s y beneficiar­ios porque «no se investigó con diligencia los indicios que asociaban a los accionista­s de la empresa Plus Ultra, según distintas investigac­iones, con tramas de corrupción y de blanqueo de capitales». Considera,

Artur Mas y varios exconsejer­os catalanes tuvieron que pagar gastos del referéndum del 9-N de su bolsillo

además, que se concedió la ayuda «a una empresa en ruina por lo que no serviría para salvar a una empresa en dificultad­es, pero viable». También, como argumentó Garicano, que Plus Ultra «no es una empresa estratégic­a (cuatro aviones arrendados, empleando al 0,5% de los trabajador­es que genera el sector, y una cuota de mercado de 0,1%, es irrazonabl­e considerar­la como estratégic­a)»; que no es una empresa viable ni a medio ni a largo plazo; y que hay «dudas» de que Plus Ultra cumpliese el requisito de estar al corriente con sus obligacion­es tributaria­s y frente a la Seguridad social.

 ?? EFE ?? Arrimadas, Garicano y Bal, a su llegada al Tribunal de Cuentas
EFE Arrimadas, Garicano y Bal, a su llegada al Tribunal de Cuentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain