La Razón (Cataluña)

«Express»: El ritmo de los secuestros y los divorcios

La serie internacio­nal de Starzplay reflexiona sobre la prisa de la sociedad

- Rodrigo Carrasco-Madrid

Resulta raro asistir a la presentaci­ón de una serie cuando ni siquiera ha finalizado el rodaje, pero así es lo exprés. A dos días de que finalizase el intenso rodaje de la nueva producción de Mediapro, que supone la primera serie Original internacio­nal de Starzplay, productore­s, guionistas y actores se reunieron para hablar de una producción de la que todavía no había ni trailer. Por ello, hicieron un esfuerzo por ilustrar el contenido de «Express», esquivando cualquier spoiler. Como reconocía una emocionada Maggie Civantos, conocida por su papel en «Vis a Vis», «Se me hace duro hablar de un personaje del que todavía no me he despedido, las emociones las tengo a flor de piel». Y es que este personaje, víctima de un secuestro exprés, le ha marcado profundame­nte.

Pero desde la producción aseguran, que el concepto de exprés va más allá de la velocidad a la que se produce este sistema de secuestros y rescates, habituales en Latinoamér­ica. «Es un relato sobre nuestra forma de vida actual, en la que tenemos prisa para todo, ya no miramos a largo plazo. Todo es exprés, la comida, los divorcios, el sexo», cuenta Antonio Sánchez. El secuestro no es más que el contexto que le sirve a la protagonis­ta para darse cuenta de lo que es realmente importante para cada uno.

El hecho de que todos podemos ser víctimas potenciale­s de un secuestro «hace que democratic­emos el miedo, pudiendo cualquiera identifica­rse con la víctima de la trama. Maggie, con sorna, reconoce que al final «hasta le acabé cogiendo gustillo al maletero». Para la actriz lo más complicado del rodaje «ha sido mantener el racord emocional», es decir, mantener el tono del personaje, cuando podían pasar semanas entre dos escenas que iban seguidas. Esto sucedió con más frecuencia de lo esperado, ya que el actor Vicente Romero, que interpreta el personaje de Roldán, sufriría un accidente en una secuencia. Entre unas cosas y otras el rodaje se alargaría hasta las 17 semanas. El personaje de Maggie, no solo habla del trauma que sufren estas víctimas sino también de la capacidad de perdonar, no a los agresores, sino a otros implicados. Este tipo de incidentes, generan mucha culpa entre los familiares y entorno de la víctima generando la sensación de poder haber hecho más por evitarlo. La serie también relatará cómo viven esta dramática situación las víctimas indirectas.

Los productore­s sacan conclusion­es interesant­es de este proyecto con vocación internacio­nal: «Es importante no imitar produccion­es americanas. Debemos aprovechar el gran momento que viven las series españolas y consolidar nuestra propia personalid­ad audiovisua­l». También insisten en que «no queríamos contar un drama, donde hubiese malos y buenos. Queríamos contar una historia real pero que no solo provocase lástima».

Un thriller sobrecoged­or

Se trata de un thriller de acción escrito por Iván Escobar («Vis a Vis»), Antonio Sánchez Olivas («Aida») y Martín Suárez («Rabia») y creado por Iván Escobar, que además es showrunner de la serie. La dirección corre a cargo de Gabe Ibáñez («Autómata») e Iñaki Peñafiel («Perdida»).

«Express» estará disponible a través del servicio de la plataforma STARZPLAY en España y Latinoamér­ica y en Estados Unidos y Puerto Rico en Pantaya. Aborda la historia de una psicóloga criminal, víctima de un secuestro exprés: una aterradora extorsión que suele terminar con un violento asesinato. Consciente­s de que el miedo es el mayor negocio del mundo, son muchos los que lo utilizan como un método rápido para obtener ganancias. Tras su secuestro, Bárbara trabaja como negociador­a en casos similares al suyo y su principal objetivo es comprender por qué ella se convirtió en la víctima y descubrir a los culpables.

 ?? STARZPLAY ?? Maggie Civantos, pasó horas rodando dentro de un maletero
STARZPLAY Maggie Civantos, pasó horas rodando dentro de un maletero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain