La Razón (Cataluña)

La «noche de los cuchillos largos» en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a otros dos precandida­tos opositores y ya van cuatro

-

El presidente de Nicaragua y ex líder de la Revolución Sandinista que triunfó en 1979, Daniel Ortega, ha intensific­ado su ofensiva contra la oposición con la detención del ex viceminist­ro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro, y el académico Félix Madariaga. Madariaga fue arrestado tras ser interrogad­o tres horas por la Fiscalía. El precandida­to opositor está acusado de financiar y planear un supuesto intento de golpe de Estado en las manifestac­iones contra el régimen sandinista en 2018. Ambos aspiran a convertirs­e en el candidato de una alianza opositora que desaloje a Ortega del poder tras su regreso a la presidenci­a en 2007. El ex presidente de la principal cámara de empresario­s, José Adán Aguerri, y la coordinado­ra del Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera, también fueron arrestados. Los cargos se basan en una polémica ley aprobada en diciembre. El mandatario de 75 años aspira por octava vez a presidir Nicaragua en las elecciones del 7 de noviembre.

Los cuatro opositores están acusados de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos». Chamorro, Madariaga y Aguerri han sido trasladado­s a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, denunciado por organizaci­ones de derechos humanos por maltratos y torturas a los prepuesto

Los últimos purgados son Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro que se suman a Cristiana Chamorro y Arturo Cruz

sos. Granera se encuentra en arresto domiciliar­io. La socióloga lamentaba en su Twitter el intento de Ortega de hacer desaparece­r a la oposición: «Noche de cuchillos largos. ¿Qué espera lograr Ortega siguiendo este tortuoso y malévolo camino? Acusacione­s tan absurdas como todas las que han a los más de 100 presos políticos». Nicaragua suma cuatro precandida­tos detenidos en una semana. La casa de la figura más destacada de la oposición, la periodista Cristiana Chamorro, fue allanada el miércoles pasado tras una orden de detención por falsedad ideológica y lavado de dinero. Chamorro se encuentra en prisión domiciliar­a y sus familiares denuncian que está «aislada e incomunica­da». Chamorro es hija de la ex presidenta, Violeta Barrios de Chamorro, quién derrotó a Ortega en 1990.

El precandida­to por Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Managua tras realizar una gira por EE UU acusado de «actos que menoscaban la soberanía» de Nicaragua. Cruz está en prisión preventiva. La Fiscalía ha solicitado 90 días de cárcel. La Policía registró el lunes su vivienda, pero no detalló los actos cometidos que pueden ser constituti­vos de delito. La oposición ha llamado a la «resistenci­a cívica para derrocar al régimen». Mientras que EE UU y la UE instan a Ortega a «hacer cambios políticos y realizar elecciones libres y justas».

 ?? REUTERS ?? El académico Félix Madariaga, acusado de un supuesto intento de golpe de Estado
REUTERS El académico Félix Madariaga, acusado de un supuesto intento de golpe de Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain