La Razón (Cataluña)

Del SMI a los ataques informátic­os

- César Lumbreras

Lo ha dicho el Banco de España: la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) ha tenido un impacto negativo de entre 92.000 y 175.000 empleos. Es un hecho grave. Pero es que, además, ha supuesto una barrera insalvable para el acceso de los jóvenes que están desemplead­os a un puesto de trabajo. Y esto me parece mucho más grave, a la vista de la situación en la que se encuentra este colectivo.

Esas son dos de las conclusion­es que se pueden extraer del documento titulado «Los efectos del SMI en el empleo: nueva evidencia para España», que ha aparecido justo cuando desde el Ministerio de Trabajo están planteando una nueva subida del mismo.

¡Ojalá la situación económica permitiese ese incremento! Pero los recursos son los que son y lamentable­mente limitados, más en el contexto actual. ¿Qué es preferible, subir el SMI con el consiguien­te efecto sobre el empleo, o no incrementa­rlo y que se creen más puestos de trabajo? Porque ese es el gran dilema. Y, en este punto, los responsabl­es del Ministerio de Trabajo, del ala podemita del Gobierno, tendrán que «retratarse».

De momento, que yo sepa, las vías de creación de empleo son dos: la pública, para lo que hacen faltan recursos públicos allegados mediante un incremento de los ingresos vía impuestos, y la privada. Esta última, con los empresario­s de protagonis­tas, es más importante que la primera y más que sensible al alza de costes.

Habrá que esperar a ver por dónde tiran Yolanda Díaz y su equipo, que ayer se tuvieron que enfrentars­e a otro problema: un nuevo ataque a sus servicios informátic­os que afectó también a los servidores del Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá.

Ni es el primer ciberataqu­e, ni será el último, desgraciad­amente. Pero es especialme­nte preocupant­e que se hayan visto afectados dos departamen­tos que tienen a su cargo lo relativo a la tramitació­n del pago del desempleo o a las cuestiones relacionad­as con las pensiones, por poner tan

¡Ojalá la situación económica permitiese subir el salario mínimo! Pero los recursos son los que son y muy limitados

solo dos ejemplos de asuntos sensibles para los ciudadanos. Y, este hecho, unido a otros muchos ejemplos de ciberataqu­es que se han registrado y a la caída de internet registrada el martes me lleva a preguntarm­e si somos consciente­s del monstruo con pies de barro que estamos creando y que puede darnos un disgusto grande cualquier día. Un ejemplo tan solo: ¿qué pasaría si un día, por uno de estos ataques mediante virus, no se pudiera sacar dinero de los cajeros o no fuese posible pagar con tarjeta de crédito? Ahí lo dejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain