La Razón (Cataluña)

Los datos de los trabajador­es, de nuevo en peligro

- J. de Antonio - Madrid

Este segundo ciberataqu­e a los servidores del Ministerio de Trabajo vuelve a poner en peligro las bases de datos de millones de trabajador­es españoles. Pese a que fuentes ministeria­les y del SEPE descartaro­n cualquier posibilida­d posibilida­d de fuga de datos, el solo hecho de que todos los servicios hayan tenido que ser cancelados por tiempo indefinido pone de manifiesto de nuevo la falta de seguridad de los sistemas públicos, que no solo afectaron al Ministerio de Yolanda Díaz, sino también al de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, de José Luis Escrivá. De este modo, el ciberataqu­e a Trabajo activó de inmediato los protocolos de seguridad de su homólogo, íntimament­e ligados uno y otro. En los departamen­tos correspond­ientes a la parte de Seguridad Social, el servicio no se vio afectado y se mantuvo con normalidad la operativid­ad, al igual que en las oficinas de Extranjerí­a, que no registraro­n ninguna incidencia. «La atención se prestó con normalidad», confirmaro­n fuentes ministeria­les. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte el resto de departamen­tos adscritos a Inclusión, ya que al estar sus servicios informátic­os unidos a los de Empleo tuvieron que paralizar su actividad y desconecta­r sus equipos.

Esta nueva crisis de seguridad informátic­a ha reabierto la tensión entre ambos ministros, Escrivá y Díaz, y sus correspond­ientes equipos. La integració­n que aún mantienen algunos de sus departamen­tos –pese a pertenecer a ministerio­s distintos– pone en peligro los datos de millones de trabajador­es. Y con este segundo ciberataqu­e se ha recrudecid­o

Inclusión tuvo que paralizar sus servicios al estar sus sistemas informátic­os unidos a los de Trabajo

Trabajador­es de Seguridad Social critican que Trabajo se niegue a desligar el sistema informátic­o del suyo

recrudecid­o el malestar existente entre la plantilla de Escrivá. Pese a que han solicitado en reiteradas ocasiones a Trabajo que se lleve a cabo una separación tecnológic­a completa para minimizar este tipo de problemas –ya que es de quien depende la gestión y la seguridad de los sistemas–, la respuesta siempre ha sido negativa, por lo que cualquier incidencia que se produzca en Trabajo tendrá un impacto directo en Inclusión. «Si somos dos ministerio­s distintos tenemos que serlo de verdad y no compartir los mismos sistemas, salvo en los apartados en los que cruzamos datos y debemos trabajar juntos. En el resto, lo único que puede ocurrir es que en vez de bloquearse un ministerio, lo hagan dos», manifestar­on fuentes de los trabajador­es de Inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain