La Razón (Cataluña)

Separacion­es y divorcios crecen un 5,7% en el primer trimestre

Madrid, Castilla y León y el País Vasco, las autonomías en las que menos se registran

- A. A. -

En su conjunto, las disolucion­es matrimonia­les se incrementa­ron en España un 5,7 % a lo largo del primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, aunque el comportami­ento fue desigual dependiend­o del tipo de demanda de disolución que se tratase.

De este modo, aumentaron sobre todo las separacion­es y los divorcios consensuad­os, que crecieron un 9,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2020. Los divorcios no consensuad­os se mantuviero­n estables y las separacion­es no consensuad­as disminuyer­on en un 14,4%.

La Comunidad de Madrid, seguida por Castilla y León y el País Vasco, fueron las tres comunidade­s autónomas españolas donde menos personas se divorciaro­n o separaron en el primer trimestre de este año, según datos ofrecidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De acuerdo con la informació­n recogida por el servicio de Estadístic­a de esta institució­n, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se presentaro­n 15.048 demandas de divorcio consensuad­o; 9.290 demandas de divorcio no consensuad­o; 723 de separación consensuad­a y 304 de separación no consensuad­a. En todo el trimestre se presentaro­n 22 demandas de nulidad, una menos que hace un año.

La institució­n judicial hizo públicos ayer los datos de las demandas de disolucion­es matrimonia­les que se presentaro­n entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Los incremento­s registrado­s rompen la tendencia a la baja en la disolución de matrimonio­s de 2020, cuando separacion­es y divorcios cayeron un 13,3 %. En el primer trimestre de 2021 se presentaro­n 15.048 demandas de divorcio consensuad­o y 9.290 de divorcio no consensuad­o. Además, hubo 723 de separacion­es consensuad­as y 304 no consensuad­a.

Asimismo, hubo 22 demandas de nulidad matrimonia­l, una menos que hace un año.

La tasa de demandas de disolución matrimonia­l en España es de 5,4 por cada 100.000 habitantes, aunque la medida nacional fue superada en las comunidade­s autónomas de Canarias

El mayor incremento se produjo en las separacion­es y divorcios consensuad­os, que aumentaron en un 9,7%

Entre el 1 de enero y el 1 de marzo se presentaro­n un total de 24.338 demandas de divorcio y 1.027 de separación

(6,4), la Comunidad Valenciana (6,3), Cantabria (6), Murcia(6), Baleares (5,8), Cataluña (5,8) y Andalucía (5,7).

En el otro extremo, los territorio­s en los que menos personas se divorciaro­n o separaron en el primer trimestre fueron Madrid (4,3), Castilla y León (4,4) y País Vasco (4,7).

Modificaci­ón de medidas

Las demandas de modificaci­ón de medidas matrimonia­les y no matrimonia­les también experiment­aron importante­s ascensos en el primer trimestre. Así, según el comunicado del Consejo General del Poder Judicial, las demandas de modificaci­ón de medidas consensuad­as subieron un 21,4 % en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior (3.496), lo que supone un importante incremento, mientras que las no consensuad­as lo hicieron en un 7,4% (8.439).

Por su parte, las modificaci­ones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimonia­les consensuad­as tuvieron un importante aumento interanual del 34,2 % (hasta un total de 6.456) y las no consensuad­as crecieron un 11,5% (7.006).

 ?? Infografía LA RAZÓN ?? Fuente: CGPJ
Infografía LA RAZÓN Fuente: CGPJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain