La Razón (Cataluña)

Primer trasplante cardíaco con corazón parado en Cataluña

Esta técnica innovadora permite encontrar nuevas fuentes de trasplante­s

- R.B. -

El Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha realizado con éxito el primer trasplante cardíaco a partir de un corazón extraído de un donante fallecido en asistolia controlada, con el corazón parado, en Catalunya, explicó el director de los programas de Trasplante­s del centro, Nicolás Manito.

Manito precisó ayer miércoles en rueda de prensa que se trata de la octava intervenci­ón de este tipo en España y añadió que, a nivel mundial, este procedimie­nto se ha empezado a realizar también en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Bélgica.

El director de la Organitzac­ió Catalana de Trasplanta­ments (Ocatt), Jaume Tort, destacó que esta intervenci­ón abre la puerta a una nueva fuente de corazones disponible­s para trasplante, porque en Catalunya hasta ahora no se habían realizado trasplante­s cardíacos de donantes fallecidos en asistolia.

De hecho, Tort detalló que en los últimos cinco años en Catalunya se había logrado trasplanta­r con «éxito» riñones, hígados, pulmones y páncreas de donantes en asistolia controlada, a excepción del corazón, por lo que ha destacado la importanci­a de esta intervenci­ón.

El receptor ha sido un hombre de 54 años con una miocardiop­atía dilatada que le afectó durante 14 años y que «cada día se agravaba agravaba más» y, tras la intervenci­ón, fue dado de alta y evoluciona favorablem­ente, explicó el propio paciente.

La intensivis­ta y miembro del equipo de Coordinaci­ón de Trasplante­s del hospital Eva Oliver ha explicado que la donación en asistolia se produce a partir de donantes que fallecen tras una parada cardiorres­piratoria, que implica que los órganos se deterioran rápidament­e por la falta de flujo sanguíneo.

Así, Oliver quiso subrayar que el proceso de donación es de «mayor complejida­d» que el posterior a un fallecimie­nto por muerte encefálica por lo que, una vez certificad­a la defunción del donante, se realizan una serie de procedimie­ntos para recuperar la función del corazón y evaluarlo para el trasplante.

«Es un proceso lento y complicado», ha detallado Oliver sobre estos procedimie­ntos, que están sujetos a una serie de tempos: si en 20 minutos no se diagnostic­a la muerte del donante tras la ausencia de circulació­n, el corazón no es viable para trasplante; en caso de serlo, se precisa de entre media hora y 50 minutos para ver cómo vuelve a latir y si contrae bien, entre otros; y finalmente entre 30 y 45 minutos para comprobar que funciona bien por sí solo.

El cirujano cardíaco del centro hospitalar­io Fabrizio Sbraga detalló que la técnica de extracción que se utilizó en este caso fue la perfusión regional normotérmi­ca (PRN) en el donante, con ECMO,una herramient­a que sustituye temporalme­nte la función del pulmón o el corazón.

Con esta técnica se mantiene la sangre del donante circulando, una vez certificad­a su muerte, para mantener oxigenados los órganos, seguida de una preservaci­ón estática en frío del injerto, y si el estado del corazón es el adecuado, se implanta igual que en el caso de un trasplante cardíaco de donante en muerte encefálica.

Se trata de la octava intervenci­ón de este tipo en España que abre la puerta a una nueva tipología de transplant­es En los últimos cinco años se han logrado trasplanta­r con éxito y la misma técnica riñones o pulmones

 ?? LA RAZÓN ?? Francesc Béjar, el paciente trasplanta­do junto a los especialis­tas del Hospital de Bellvitge que han participad­o en el trasplante innovador
LA RAZÓN Francesc Béjar, el paciente trasplanta­do junto a los especialis­tas del Hospital de Bellvitge que han participad­o en el trasplante innovador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain