La Razón (Cataluña)

El ejemplo moral de Suecia

El primer rival de España, también con dos positivos, ve injusto vacunar a los jugadores

- José Aguado -

Si el mal de muchos consuela a alguien, en la selección española pueden consolarse porque Suecia, el primer rival, el lunes, en la Eurocopa también tiene dos futbolista­s que han dado positivo en coronaviru­s: Dejan Kulusevski y Mattias Svanberg, lo que ha despertado las críticas al staff por cómo han organizado la convocator­ia. Como todas, viven en una burbuja, sólo que antes de empezar la concentrac­ión dura de verdad, se les dio tres días de libertad y ahora se sospecha que ahí es donde ha surgido el virus. Aunque desde dentro lo niegan. Hay imágenes de Kulusevski en una fiesta con amigos: «Dejan fue invitado por su hermana y su novia a cenar y sus amigos estuvieron allí para sorprender­le. Así que era algo que no conocía. Pero, por supuesto, Dejan se arrepiente en retrospect­iva, y creo que tampoco fue una buena decisión. Pero Dejan es probableme­nte la persona del mundo que más lamenta lo sucedido», decía Janne Andersson, el entrenador sueco para disculpar a su futbolista.

El entrenador, por ahora, se lo ha tomado de otra manera que Luis Enrique. No ha llamado a nadie para que vaya, aunque sí que ha avisado a algunos futbolista­s para que estén atentos, por si acaso: «Por supuesto, hemos hablado de ello. Pero no hemos tomado ninguna decisión para hacerlo. Tal y como está ahora, no es cuestión de traer a nadie», aseguraba cuando le preguntaba­n acerca de lo que iba a hacer. Hay dudas en el entorno sueco de si ésa es la decisión más acertada, porque ambos futbolista­s no van a estar contra España y puede que se pierdan más partidos.

El debate es futbolísti­co, pero no pasa de ahí. No hay dudas acerca de cómo actuar con las vacunas. Es decir: no hay dudas de que no hay que actuar de ningún modo.

Lo dejó muy claro el médico de la selección, Anders Valentin, que considerab­a que no era moralmente justificab­le que los deportista­s sanos vayan antes que los grupos de riesgo en la cola de vacunación. La selección sueca no está, por tanto protegida. Sólo dos jugadores están totalmente vacunados y uno más ha recibido una dosis. Según Anders Valentin, un tercio de la plantilla está protegida en cierta medida y otros tienen anticuerpo­s. Eso es lo máximo. Pero no van a adelantar a nadie. Su mentalidad no les permite privilegio­s y las críticas, entonces sí, se multiplica­rían.

Suecia quiere dejar atrás cuanto antes todo este problema que les ha alborotado: «Fue probableme­nte el día más difícil de mi vida como entrenador», aseguraba Andersson. «Son cosas de las que no tengo suficiente conocimien­to e incluso los que lo saben tampoco lo saben al ciento por ciento. Si no tienes el control de las cosas, es muy difícil», reconocía con impotencia.

 ?? EFE ?? Suecia no se plantea vacunar a sus jugadores
EFE Suecia no se plantea vacunar a sus jugadores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain