La Razón (Cataluña)

Aena urge a decidir sobre El Prat antes del 30 de julio

La ampliación, pese al interés empresaria­l, depende de un difícil acuerdo entre varios ayuntamien­tos y la Generalita­t

- D.Fernández

Aena ha situado finales de julio como la fecha «ideal» para alcanzar un acuerdo con las diferentes administra­ciones para decidir si se realiza la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, según explicaron ayer fuentes de la empresa. En concreto, la fecha límite para la aprobación se sitúa en el 30 de septiembre, momento en el que el Consejo de Ministros deberá aprobar el plan quinquenal de inversión de Aena.

Una vez aprobado el plan, Aena iniciaría la tramitació­n de la ampliación, que «es largo» y que puede llevar entre tres y cuatro años según los precedente­s de planes parecidos que han requerido la compensaci­ón de espacios naturales protegidos realizados en diferentes países de la Unión Europea en los últimos años.

La empresa ha ligado el sí a la ampliación a alcanzar un consenso con la Generalita­t, que a su vez tendrá en cuenta el parecer de los diferentes ayuntamien­tos de la zona. Las mismas fuentes han explicado que la Red Natura 2000 puede ser modificada siempre que el cambio se deba, entre otras opciones, a un beneficio social y económico, a largo plazo y de interés público.

Además, se deben compensar los terrenos de la red afectados en una proporción superior a 1:1, es decir, que el espacio protegido compensato­rio debe ser más grande que el afectado.

Los planes de ampliación de Aena prevén compensar las 27 hectáreas de interés comunitari­o con 280 nuevas hectáreas protegidas, que deberá adquirir -idealmente en el propio Delta del Llobregat- y renaturali­zar y cuyo Presupuest­o se incluye en los 1.700 millones de inversión prevista.

Desde la empresa se ha desmentido que no se hayan realizado las compensaci­ones de la anterior ampliación y han explicado que la Unión Europea ha preguntado al Estado el porqué de la disminució­n en el número de algunas especias de aves presentes en el Delta del Llobregat.

Aena prevé que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat recupere el tráfico de 2019 entre 2024 y 2026, por lo que «la nueva capacidad será necesaria en 2030», momento en el que se prevé que alcance su máxima capacidad con la configurac­ión actual.

Estas fuentes subrayan la voluntad de Aena de no usar la pista larga para el despegue de aviones para evitar contaminac­ión acústica en las localidade­s cercanas, aunque han recordado que la normativa se lo permitiría.

En todo caso, si finalmente no se llevara a cabo la ampliación y el Aeropuerto de Barcelona necesitara ampliar su capacidad con las pistas actuales, «se buscaría el consenso» con los diferentes actores implicados.

 ?? EUROPA PRESS ?? El aeropuerto de Barcelona visto desde la zona verde del delta del Llobregat
EUROPA PRESS El aeropuerto de Barcelona visto desde la zona verde del delta del Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain