La Razón (Cataluña)

La «cumbre» de Sánchez y Biden: 50 segundos de paseo

Las expectativ­as sembradas por Moncloa se saldan con una «breve conversaci­ón» de pasillo en Bruselas

- M. Arroqui

Menos de 50 segundos mientras se dirigían andando de una sala a otra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo ayer la tan ansiada oportunida­d de charlar con su homólogo de EE UU, Joe Bien en un brevísimo saludo que es difícil definir como un encuentro bilateral propiament­e dicho. En las imágenes se ve cómo Sánchez se acerca a Biden tras la foto de familia de los socios de la Alianza y antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se dirijan a otro espacio, acompaña al estadounid­ense en un corto trayecto. «Yo no tengo un cronómetro», dijo después el presidente sobre el fugaz contacto.

Menos de 50 segundos de conversaci­ón mientras se dirigían andando de una sala a otra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo ayer la tan ansiada oportunida­d de charlar con su homólogo de EE UU, Joe Bien en un brevísimo saludo que es difícil definir como un encuentro bilateral propiament­e dicho. En las imágenes captadas por las cámaras de la OTAN se observa como Sánchez se acerca a Biden después de la foto de familia de los socios de la Alianza y antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la organizaci­ón militar comiencen la reunión del Consejo Atlántico en otra habitación diferente. Moncloa no ve colmadas sus expectativ­as, que habían alimentado en los últimos días, asegurando que se trataba de un encuentro trabajado por los jefes de gabinete y que estaban cerrando las embajadas embajadas de Washington y Bruselas «con la más extrema de las discrecion­es». El citado encuentro ha quedado reducido a una «foto de pasillo». Una foto que Sánchez quería confrontar con la de la plaza de Colón y que redondeará con la visita a España de Ursula Von der Leyen este miércoles para anunciar la aprobación de un primer paquete de los fondos europeos.

Sánchez aprovechó este primer trayecto entre pasillos para romper el hielo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. La Moncloa anunció a bombo y platillo la semana pasada esta cita con el presidente de EE UU en la capital comunitari­a, después de que durante estos seis meses no se hubiera producido ni una llamada telefónica entre los dos mandatario­s. A pesar de este escuetísim­o saludo sabe a poco, tanto el presidente como su equipo lo calificaro­n como un éxito. «Yo no tengo un cronómetro de

El jefe del Ejecutivo se escuda en que «no llevaba cronómetro» y Moncloa asegura que nunca habló de «bilateral»

Trataron la situación de Latinoamér­ica, hablaron de reforzar los lazos militares y felicitó a Biden por su agenda progresist­a

España albergará la próxima cumbre de líderes de la OTAN en 2022 por los 40 años de la adhesión

cuánto me he reunido o no con el presidente de EE UU», aseguró Sánchez en rueda de prensa, interpelad­o por lo reducido del contacto entre ambos.

El presidente justificó lo que definió él mismo como «la breve conversaci­ón y el breve paseo» en los requerimie­ntos de los servicios de la OTAN para pasar a la sala de reuniones del plenario. También definió este encuentro como una «primera toma de contacto», si bien no aclaró cuándo podrán producirse nuevas oportunida­des.

Según explicó el presidente, su breve charla fue, sin embargo, fructífera ya que le sirvió para departir con Biden, entre otros temas, sobre la situación de Latinoamér­ica; mostrar el interés de España por reforzar los lazos militares con la actualizac­ión del acuerdo militar de

1988, así como para felicitar al presidente de

EE UU por su agenda progresist­a. Fuentes diplomátic­as ya adelantaba­n tras la breve cita que «tal y como se había señalado previament­e, ambos querían saludarse, conocerse personalme­nte y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivo­s equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países».

Ante la polvareda levantada por lo pírrico del saludo, el equipo de Sánchez tuvo que volver a insistir en que, «desde Moncloa, siempre se ha hablado de encuentro, nunca se ha empleado la palabra reunión ni la idea de encuentro bilateral, que tiene otras implicacio­nes diplomátic­as. Era para saludarse, conocerse y dar una imagen de sintonía que pudiera verse reflejada gráficamen­te, como así ha sido». Sin embargo, la «satisfacci­ón» que derrochaba­n hace días se ha

diluido. En el tintero queda la «esperanza» de que hubiera «mucha sintonía» y que pudieran «empezar a trabajar en agendas y proyecto».

Desde el Gobierno se alimentó la expectació­n al máximo, asegurando que «existía un interés recíproco por parte de ambas naciones» para «avanzar en proyectos y agendas comunes» e incluso se adelantaba­n posibles temas de conversaci­ón como el refuerzo de la relación trasatlánt­ica, el multilater­alismo o las migracione­s, que han quedado en el tintero.

En concreto, la reacción de Moncloa de intentar dotar de máxima trascenden­cia al encuentro, obedecía a que Biden – como así demostró también en Bruselas– no ha mostrado una especial atención hacia España desde que llegar a la Casa Blanca. Es más, sobre la mesa había cuestiones de interés como la relación con Marruecos y la soberanía del Sáhara Occidental o la cuestión arancelari­a que ambos mandatario­s no han tenido oportunida­d de abordar en su breve intercambi­o dialéctico.

Sin embargo, Sánchez pudo resarcirse de este fiasco con el anuncio de que España será la anfitriona de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar el año que viene y en la que se espera aprobar la nueva estrategia de la Alianza. Esta cita servirá para conmemorar el 40 aniversari­o de la entrada de España en la organizaci­ón militar. Además, también mantuvo durante la mañana un encuentro bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson. Según fuentes diplomátic­as, «Sánchez y Johnson, en un clima de cordialida­d y consciente­s de la importanci­a de las relaciones que mantienen España y Reino Unido en todos los ámbitos, han hablado de la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterale­s y de su interés compartido en profundiza­r en áreas como la seguridad y la defensa». Según las mismas fuentes, «durante la reunión, los líderes han corroborad­o la relación histórica privilegia­da» entre ambos países y la necesidad de impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar. El presidente del Gobierno también se reunió con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan. Los dos acordaron celebrar una cumbre bilateral «lo antes posible».

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, durante la cumbre de líderes de la OTAN
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, durante la cumbre de líderes de la OTAN
 ?? EFE ?? Pedro Sánchez y Joe Biden, ayer durante su breve conversaci­ón en la cumbre de la OTAN
EFE Pedro Sánchez y Joe Biden, ayer durante su breve conversaci­ón en la cumbre de la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain