La Razón (Cataluña)

Piden 6 años de cárcel para Miquel Buch por asignar escolta a Puigdemont

La Fiscalía le acusa de los delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos

- Joan Planes -

La Fiscalía Superior de Cataluña reclama en su escrito de acusación seis años de prisión y 27 años de inhabilita­ción para el ex conseller de Interior Miquel Buch a seis años de prisión por, supuestame­nte, facilitar un servicio de escolta al ex presidente Carles Puigdemont en Bélgica y crear una plaza de asesor para que esta labor corriera a cargo del erario público. La acusación atribuye a Buch delitos de malversaci­ón y prevaricac­ión y solicita también cuatro años y seis meses de prisión e inhabilita­ción para el mosso Lluis Escolà Miquel, la persona que realizó esta labor.

El fiscal Pedro Ariche sostiene que Buch decidió facilitar a Puigdemont un servicio de protección en el extranjero con «personas de su estricta confianza a costa del erario público», para lo que supuestame­nte nombró a Escolà asesor de la conselleri­a para que escoltara al expresiden­te.

La acusación calcula que el sueldo de Escolà como asesor durante ese tiempo superó los 52.700 euros en total, y sostiene que no hizo funciones de asesor del conseller --tacha sus informes de estar «plagados de generalida­des, por correspond­erse con la recopilaci­ón de otros textos»-- y lista 18 viajes a capitales europeas en los que el sargento supuestame­nte dio protección a Puigdemont.

En el escrito, el fiscal afea que Buch designó a Escolà como aseque sor en sistemas de seguridad en «un acto de mera arbitaried­ad» y con la única intención de que escoltara a Puigdemont a pesar de que el Tribunal Supremo (TS) ya le había declarado en rebeldía por no comparecer en la causa por el 1-O.

Para el juicio, que será en la Audiencia de Barcelona, el fiscal propone interrogar como testigos a varios mossos y al entonces director del cuerpo, Andreu Martínez.

También pide interrogar al sucesor de Martínez, Pere Ferrer, que entonces era el jefe de gabinete de Buch, y al ex secretario general del Departamen­to Brauli Duart.

El fiscal sostiene que el sargento de la policía de la Generalita­t prestó «servicio activo» en el cuerpo catalán hasta el 29 de octubre de 2017, siendo jefe del área de escoltas del entonces ‘president’. Dos días antes, el BOE publicó las medidas de aplicación del 155, que ordenaba, entre otras, el cese de Puigdemont. A partir de esa fecha, se mantuvo el dispositiv­o seguridad para el mandatario, pero reduciendo los efectivos.

El 28 y 29 de octubre del 2017, Escolà, atendiendo a la petición «expresa» de Puigdemont, se presentó en el domicilio de este en Sant Julià de Ramis, en Girona, y organizó, con la ayuda de otros dos mossos, un dispositiv­o «clandestin­o» que les permitió acompañar al ex president hasta Francia, donde tomó un avión lo condujo a Bélgica. A raíz de una investigac­ión interna, el policía imputado fue trasladado a la comisaría de Martorell de forma provisiona­l, donde, después de su incorporac­ión, cogió la baja laboral.

La fiscalía concreta que desde el 30 de octubre del 2017 hasta el 20 de julio, Escolà «no ejecutó un solo de servicio activo» y, en cambio, realizó numerosas salidas al extranjero, «al objeto de prestar labores de custodia y seguridad» para Puigdemont, «a requerimie­nto del mismo y en aras a la relación de mutua confianza que mantenían». Así viajó en esa época a Bruselas y Lovaina (Bélgica), Copenhague (Dinamarca) y Hamburgo (Alemania).

Después de los intentos para que Puigdemont continuara teniendo las prerrogati­vas como ex president, el 12 de julio del 2018 el entonces director general de la policía, siguiendo instruccio­nes de Buch, dirigió una carta a la secretaria de Estado de Seguridad en la que le instaba a dar las instruccio­nes para organizar la seguridad del ex mandatario.

Según el fiscal, Escolà, atendiendo a la petición «expresa» de Puigdemont, organizó un dispositiv­o

 ?? EUROPA PRESS ?? El ex conseller Miquel Buch
EUROPA PRESS El ex conseller Miquel Buch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain