La Razón (Cataluña)

Moncloa activará los indultos antes de la reunión Sánchez-Aragonès

Apunta «tentativam­ente» a la próxima semana y el presidente comparecer­á en el Congreso el 7 de julio para explicarlo­s

- Ainhoa Martínez

El Gobierno va acotando el calendario ante la «inminente» concesión de los indultos, que se activarán este mismo mes de junio. Varios son los hitos que jalonan la «agenda catalana» del Ejecutivo y aunque en Moncloa reconocen que está «apretada», poco a poco se van ordenando las citas pendientes. Pedro Sánchez da máxima prioridad a la medida de gracia y esta será la primera en materializ­arse. Fuentes gubernamen­tales confirman que la intención es que los indultos se «aborden» antes de que se celebre la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, prevista a partir del 18 de junio. Aunque ayer en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que «no hay fecha para traer los indultos al Consejo de Ministros», lo cierto cierto es que fuentes del Ejecutivo sí apuntan, «tentativam­ente», a que podrían estar listos «para la próxima semana». En el mes de junio solo quedan dos reuniones del Gabinete en pleno, las de los martes 22 y 29 de junio, y los presidente­s se comprometi­eron a verse este mismo mes de junio, por lo que el encaje de fechas hace que los indultos apunten al Consejo de Ministros del 22 de junio.

Por el momento, desde el Gobierno prefieren poner el acento en el «intenso trabajo que el Ministerio de Justicia está haciendo para sustanciar» los 12 expediente­s que debe elevar a la mesa del Gobierno y que éstos «se traerán a la mayor brevedad posible». Se impone la «calidad» de este trabajo, sobre la «velocidad», pues ya hay partidos como Vox –personado en la causa como acusación popular– que han anticipado su recurso al Tribunal Supremo, por lo que la argumentac­ión debe ser «exquisita», señalan en Moncloa. Sin embargo, desde el Ejecutivo no esquivan la cuestión y se pronuncian continuame­nte sobre la inminencia de la medida de gracia.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó ayer que indultos para los condenados por el «procés» podrían llegar al Consejo de Ministros «la semana que viene o la siguiente» porque el Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expediente­s. Es

más, ha asegurado que «cuanto antes, mejor». «Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados», señaló en una entrevista en Canal Sur Radio.

Pedagogía en el Congreso

El Gobierno sigue inmerso en su estrategia de pedagogía para explicar la concesión de los indultos a los presos del «procés». En este sentido, el presidente Pedro Sánchez dará un paso importante y comparecer­á en el Congreso de los Diputados la primera semana de julio para exponer ante el resto de grupos y de los españoles los motivos por los que el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia unos días antes. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo ha ido trufando sus comparecen­cias públicas y ruedas de prensa de argumentos en favor de la «concordia» o pidiendo «magnanimid­ad» a la sociedad para ir allanando el terreno a una medida que causa «incomprens­ión» en la opinión pública, como reconocen abiertamen­te desde Moncloa. Esta comparecen­cia se producirá el 7 de julio, por lo que se da por hecho que los indultos se elevarán al Gabinete para su aval antes de esta fecha. La propia vicepresid­enta, Carmen Calvo, puso ayer como límite temporal para ello, el 6 de julio.

Sánchez acepta así la petición del PP, que solicitó en mayo que Sánchez comparecie­ra en un pleno monográfic­o para explicar su intención de «conceder cualquier forma de indulto» a los condenados por sedición en el «procés». Los populares, muy críticos con la medida, la definen como un «autoindult­o secesionis­ta para seguir en el poder» y comparten con el Supremo que la medida de gracia es «inaceptabl­e» ante una actitud que califican de «antidemocr­ática» y que «pulveriza la convivenci­a». «No permitirem­os este atropello a la Constituci­ón, la Justicia y la Nación», señaló Casado.

Sánchez y su Gobierno tendrán hoy un anticipo en el Congreso de esta ofensiva de la oposición contra los indultos. Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo si «va a defender la Constituci­ón, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles», mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le exigirá que desvele «hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder». También los ministros tendrán que enfrentars­e a interpelac­iones en este sentido.

 ?? EFE ?? El Consejo de Ministros aprobará en «las próximas semanas» los indultos a los líderes del «procés»
EFE El Consejo de Ministros aprobará en «las próximas semanas» los indultos a los líderes del «procés»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain