La Razón (Cataluña)

Aragonès planta al Rey en su visita a Barcelona

Acudirá la consellera de Presidenci­a

- Javier Gallego-Barcelona

Los roces entre Esquerra y JxCat han alcanzado ya hasta el trato a dar al Rey Felipe VI. Hasta ahora ambos partidos habían mantenido el consenso de plantar a la Casa Real sistemátic­amente –a diferencia del Gobierno, donde sí hay división porque ERC apuesta por el diálogo y JxCat por la confrontac­ión–, pero Pere Aragonès quiere cambiar el criterio y rebajar también, en cierta medida, la tensión. Por ello, el president ha decidido que, a partir de ahora, el Govern también va a estar presente en aquellos actos en los que participe Felipe VI para estar en «espacios» que generan «oportunida­des» para la economía catalana.

Y, no cabe duda de que el acto de mañana del Rey en Barcelona es de mucha relevancia: es la cena inaugural de las jornadas del influyente Cercle d’Economía junto a empresario­s y académicos de prestigio. Felipe VI, además, estará acompañado por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, que está de visita de Estado con una agenda de marcado carácter económico. Si bien, pese al giro de Aragonès, tampoco ha querido asistir él mismo a la cena para evitar la fotografía con el Rey –aunque intervendr­á a las 16 horas y mantendrá un breve contacto con empresario­s donde coincidirá informalme­nte con el Monarca– y delegó ayer la representa­ción de la Generalita­t en el vicepresid­ente, Jordi Puigneró, o en el conseller de Economía, Jaume Giró.

Y aquí es donde ha estallado la polémica: Giró estaba dispuesto a asistir –como exdirectiv­o de La Caixa está acostumbra­do a participar en actos de la Casa Real–, pero Puigneró pidió asistir él mismo. Si bien, con el paso de las horas, el vicepresid­ente se echó atrás y renunció a acudir al acto con el Monarca –es una situación comprometi­da para él ya que es una persona muy cercana a Carles Puigdemont– alegando cuestiones de agenda. Ante el desplante de Puigneró, el president tuvo que recurrir a la consellera de presidenci­a, Laura Vilagrà –muy cercana a Oriol Junqueras-.

En paralelo, la ANC organizó una quema de fotos ayer por Cataluña y ha preparado para hoy un recibimien­to hostil en los aledaños del hotel W, donde estará el Rey a partir de las 20 horas, y donde tendrá lugar las jornadas entre hoy y el viernes –también participar­án Pedro Sánchez y Mario Draghi–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain