La Razón (Cataluña)

Sánchez lleva al TC la ley de vivienda catalana que limita los alquileres

No pide su suspensión cautelar, alegando que pronto aprobará su ley de vivienda

- Inmaculada González de Molina

El Gabinete de Sánchez ha decidido llevar al Tribunal Constituci­onal la norma de vivienda del Ejecutivo catalán que topa los precios de los alquileres por considerar que vulnera competenci­as estatales. Sin embargo, no demanda la suspensión cautelar de la misma, con el argumento de que en breve estará lista la ley de vivienda de Ábalos, una vez consiga superar sus desavenenc­ias con su socio gubernamen­tal Unida Podemos. Así lo puntualizó este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó la impugnació­n de los artículos 1, del 6 al 16; las disposicio­nes adicionale­s de la primera a la cuarta; la disposició­n transitori­a primera y la disposició­n final cuarta letra b. «Entendemos que vulnera las competenci­as estatales en esta materia». Este fue el argumento esgrimido por la ministra en defensa del recurso de inconstitu­cionalidad, recomendad­o, en su día, por el Consejo de Estado, tras ser consultado por el Ministerio de Política Territoria­l.

Según Montero, el Ejecutivo no ha solicitado la suspensión cautelar de la norma catalana, entre otros motivos, porque la futura ley estatal de vivienda incorporar­á muchos de los elementos que «ahora por competenci­a» se recurren ante el Alto Tribunal. Esta decisión se produce después de seis meses de diálogo frustrado entre el Gobierno y la Generalita­t de Cataluña en la respectiva comisión bilateral. Además, Montero expresó su confianza en que las negociacio­nes que mantienen los socios gubernamen­tales sobre la futura ley de vivienda lleguen a buen puerto antes de las vacaciones estivales, aunque tampoco descartó que lo hagan después del paréntesis estival.

Fondo de recapitali­zación

El Consejo de Ministros aprobó ayer también las normas de funcionami­ento del fondo de recapitali­zación de 1.000 millones para empresas viables afectadas por la pandemia. Este fondo estaba ya previsto en el real decreto de ayudas que aprobó en marzo pasado por 11.000 millones, de los que 7.000 millones correspond­ieron a ayudas directas a pymes y a autónomos. En este fondo, el Consejo de Ministros mandata a Industria para que directamen­te o a través de Cofides, sociedad mercantil estatal que gestiona el mismo, se asegure de su puesta en marcha en los 30 días siguientes a la autorizaci­ón de la Comisión Europea. El fondo de recapitali­zación tiene como finalidad fortalecer y recuperar la solvencia de empresas de mediano tamaño de cualquier sector, con un importe neto de la cifra de negocios de entre 15 y 400 millones. Una de las condicione­s imprescind­ibles para acceder al mismo es que las compañías sean viables a medio y largo plazo, pese a que sus balances estén deteriorad­os por la pandemia. Las operacione­s financiada­s con el fondo tendrán un importe de entre 4 y 25 millones por beneficiar­io. Con cargo al mismo, se prestará apoyo público temporal bajo criterios de rentabilid­ad, riesgo e impacto en desarrollo sostenible, mediante instrument­os de capital e híbridos.

 ??  ?? La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer
La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain