La Razón (Cataluña)

Cursar FP con un sueldo mensual

Celaá pone en marcha la nueva ley de Formación Profesiona­l: las empresas impartirán hasta un 50% de los contenidos y tendrán que pagar además al alumno

- Rocío Ruiz -

En cuatro años, el 50% de los puestos de trabajo requerirán una FP media o superior, pero, en este momento, España solo puede cubrir la mitad de esta demanda. Partiendo de esta idea, el Ministerio de Educación y FP ha llevado al Consejo de Ministros el anteproyec­to de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integració­n de la FP. Una «estrategia de país, un cambio radical», según la ministra Isabel Celaá, que otorga a las empresas un papel clave: la posibilida­d de asumir hasta el 50% de la formación de un joven que opta por estos estudios, de tal manera que tomarán parte en el diseño del currículo educativo, es decir, de lo que los jóvenes aprendan.

La nueva reforma establece que toda la FP sea dual, con formación en las empresas, aunque habrá dos modalidade­s: el modelo Dual General, en el que la empresa asume hasta el 25-35% de la formación, sin que medie ningún contrato ni el estudiante reciba remuneraci­ón alguna; y el Dual Avanzado, en el que la empresa tiene un papel protagonis­ta en el diseño de la formación y en la manera de impartirla, ya que será responsabl­e de ofrecer entre el 35 y el 50% de los conocimien­tos. En esta modalidad, los alumnos deberán firmar un contrato con la empresa y cotizarán a la Seguridad Social. Esta mayor conexión abre así un camino más directo de los alumnos hacia el mundo laboral siguiendo el ejemplo alemán, donde la mayoría consigue empleo en la empresa en la que hace prácticas. La ley regula, además, la figura del tutor del centro y el de la empresa, que estarán en estrecha relación, aunque la evaluación final será del centro.

La nueva ley pone en marcha una regulación homogénea que pedía el sector, ya que la ley anterior, de 2012, había derivado en 17 modelos de FP diferentes, de tal manera que algunas empresas contrataba­n a los alumnos y otras no o simplement­e otorgaban una beca. Otro de los objetivos será internacio­nalizar la FP para que los alumnos se manejen, al menos, en una lengua extranjera, puedan obtener, como en la universida­d, dobles titulacion­es y tener estancias en empresas de otros países.

La FP va a tener una estrecha relación con la universida­d. La ley prevé itinerario­s formativos que reconozcan la formación previament­e adquirida en la FP o en la Universida­d. Impulsa nuevos modelos de colaboraci­ón o desarrollo de proyectos conjuntos. Esta FP de «primer nivel» crea formacione­s más cortas, acreditabl­es y acumulable­s y el concepto de formación a lo largo de la vida, donde cada persona tendrá su propia «mochila formativa».

La norma cuenta con consenso. «Está bien orientada en la línea de lo que es la FP europea, es un buen inicio, pero exige un esfuerzo grande para cambiar de mentalidad», dice Santiago García, secretario general de CECE y experto en FP.

La norma prevé microforma­ciones acumulable­s y una relación más estrecha con la universida­d

 ?? EFE ?? Alumnos del ciclo superior de FP en la rama de Química Industrial en el instituto de los jesuítas de Bilbao
EFE Alumnos del ciclo superior de FP en la rama de Química Industrial en el instituto de los jesuítas de Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain