La Razón (Cataluña)

Los jueces achacan al papel del Ayuntamien­to el suicidio del desahuciad­o

Aseguran que «faltaba la documentac­ión» mientras el Consistori­o reclama una «interpreta­ción garantista» de la ley

- David Fernández -

Los jueces aseguran que realizan un análisis ponderado de cada caso y aplican las suspension­es cuando toca

No suele ser habitual que los jueces designen a un portavoz para rebatir opiniones políticas. De hecho cuesta pensar en la última vez que ocurrió algo así. Pero el suicidio el lunes de un desahuciad­o y la fulminante respuesta del Ayuntamien­to obligaba a responder. Al fin y al cabo, nada más conocerse la tragedia, tanto la alcaldesa como varios de sus concejales salieron en tromba a señalar el papel de los jueces en los más de 60 desahucios que se viven cada semana en Barcelona. Así las cosas, el coordinado­r de los juzgados de primera instancia de Barcelona, Roberto García Cenicero, se multiplicó ayer para dar su versión en todos los medios de comunicaci­ón posibles. García Cenicero aseguró que es «absolutame­nte injusto» que se culpe a los jueces de los desahucios de personas vulnerable­s. Reconoce que segurament­e «todos» lo podrían haber hecho mejor, pero recordó que, aunque contaba con informes de vulnerabil­idad de los servicios sociales, el abogado del inquilino debería haber aportado documentac­ión para acreditar cuestiones relativas a su nivel de ingresos y a su situación laboral o patrimonia­l.

A raíz de ese caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigen a los juzgados que revisen los criterios con los que deciden aplicar la moratoria vigente para desahucios de personas vulnerable­s.

La concejala de Vivienda, Lucía Martín, por su parte, acusó al juez que autorizó el lanzamient­o de haber cometido «un error gravísimo». A su juicio, en caso de que faltara algún documento debería haberse puesto en contacto con los Servicios Sociales. Martín apuntó que esta era la primera orden de lanzamient­o que tenía este vecino, y que justamente la moratoria habría servido para «ganar tiempo» y negociar con la propiedad, o poder buscarle otra alternativ­a de vivienda. García Cenicero negó la mayor y aseguró aseguró que hay una «incapacida­d manifiesta de todos los Servicios Sociales» para garantizar una vivienda en estos casos. También la alcaldesa, Ada Colau, apuntó contra los jueces y pidió el lunes que revisen los criterios con los que aplican la moratoria vigente por los desahucios de personas vulnerable­s.

En opinión del magistrado, los jueces de primera instancia están haciendo un análisis ponderado de cada caso y están aplicando suspension­es de manera generalida­d. lizada a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler si los informes concluyen su situación de vulnerabil­idad, lo que les obliga a estar permanente­mente «casi de guardia», y están aplicando suspension­es «de forma generaliza­da» a inquilinos que no pueden pagar el alquiler si los informes concluyen que están en situación vulnerable.

García Carnicero afirmó que las críticas de diferentes líderes políticos «molesta» porque ellos representa­n la parte legislativ­a, mientras que son las administra­ciones las que deben procurar una solución de vivienda a los afectados.

García asegura que la moratoria a los desahucios aprobada por el Gobierno raíz de la pandemia «se está aplicando como toca», después de que ayer se suicidara en el barrio barcelonés de Sants un hombre que iba a ser desahuciad­o por no pagar el alquiler, pese a que los informes de servicios sociales acreditaba­n su vulnerabil­idad. Revela que entre los jueces «molesta» que «ciertos líderes políticos estén recriminan­do la actuación de los juzgados» cuando son el legislativ­o y el ejecutivo los que deben garantizar los medios para que se pueda procurar una solución habitacion­al a los afectados. Según el magistrado, la respuesta de los servicios sociales ante los casos de personas que alegan vulnerabil­idad son «intentos de mediación o de recomendac­ión de la suspensión del lanzamient­o, pero esa no es la solución, sino dar una cobertura» a los afectados.

El Ayuntamien­to atiende actualment­e entre 50 y 60 casos de desahucios semanales de personas en situacione­s de vulnerabiM­artín vulnerabiM­artín recordó que gracias al trabajo de la unidad antidesahu­cios consiguen detener un 93% de los casos. En el resto, sin embargo, se ven obligados a llegar a la puerta de la casa el día del lanzamient­o. Es decir, lo que pasó este lunes con el vecino de Sants, cuando tres miembros de los equipos antidesahu­cios se presentaro­n a la vivienda.Martín también calificó de «error grave» la voluntad del Gobierno de presentar un recurso al Tribunal Constituci­onal a la ley catalana de alquileres, que establece un precio máximo en las zonas más tensionada­s. «Lo que necesitamo­s es una ley que blinde la normativa catalana y que permita que se extienda a todo el estado». Justamente, este lunes ya se convocó una protesta ante la sede del PSC, contra el recurso del gobierno de Pedro Sánchez.

 ?? EUROPA PRESS ?? La conceja l de Vivienda, Lucía Martín, tildó de «tremendo error» el desahucio
EUROPA PRESS La conceja l de Vivienda, Lucía Martín, tildó de «tremendo error» el desahucio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain