La Razón (Cataluña)

Esquerra y el PSC exploran la senda del pacto en Cataluña

Illa reclama una mesa de partidos en el Parlament paralela a la del Gobierno y propone cuatro grandes consensos a Aragonès

- C. Rubio-

«Predisposi­ción a mantener relaciones estables con la oposición», «receptivo», «ambiente cordial» y mano tendida para abordar la salida de la pandemia y de la crisis derivada. La música suena a otra cosa en el Palau de la Generalita­t pese a que Esquerra da una de cal y otra de arena. Explora la senda del pacto con Salvador Illa –habla de mantener la citada «relación estable» con los socialista­s– aunque le niega de momento su principal reclamació­n: una mesa de diálogo entre partidos catalanes antes y al margen del foro entre la Generalita­t y el Gobierno de Pedro Sánchez. «De momento, centraremo­s centraremo­s los esfuerzos en la mesa de negociació­n con el Estado», confirmó la consejera de Presidènci­a, Laura Vilagrà (ERC), tras la segunda ronda de contactos que Pere Aragonès mantuvo con los líderes de los distintos grupos parlamenta­rios. Deshielo a las puertas de los indultos y del encuentro entre Sánchez y Aragonès en la Moncloa.

Y es que después de priorizar a los partidos que sustentan interna y externamen­te al Govern –JxCat, ERC y la CUP–, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán se vio ayer por la tarde con el PSC, el primer partido en votos y escaños de Cataluña, además de con los comunes de Jéssica Albiach. Salvador Illa acudió al Palau de la Generalita­t acompañado por su «número dos», Alícia Romero, y con cuatro propuestas de pactos debajo del brazo: uno de cara a la pandemia de coronaviru­s; otro por los fondos europeos, un tercero por los cargos que designa el Parlament, y el último por la pluralidad.

Sobre los fondos europeos, el líder del PSC y de la oposición se ha ofrecido a colaborar para actualizar los proyectos propuestos por el anterior Ejecutivo catalán, trabajando con patronales como Pimec y Foment del Treball y sindicatos como UGT y CC.OO.

En cuanto a la renovación de cargos que dependen del Parlament, citó al Síndic de Greuges e insistió en apostar por un perfil que no venga de la política -considera que la tarea del actual, Rafael Ribó, ha dañado el prestigio de la institució­n--, y trasladó a Aragonès también la propuesta de abordar una ley electoral catalana y de refundar la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Por su parte, la citada consejera de Presidènci­a y mano derecha de Aragonès en el Govern, Laura Vilagrà, sólo mencionó la predisposi­ción de los socialista­s en los fondos europeos y en políticas de salud centradas en la salida de la pandemia. Sí se habló de «poner el empeño» en «acercar» al PSC a los «grandes consensos», dijo, sobre el «fin de la represión» y la «salida política al conflicto», según sus palabras. «Y estamos lejos», resumió al respecto.

Sí se mostró más en el camino de la CUP –pese a la advertenci­a de los antisistem­a, quienes exigen a Aragonès «gestos» para asegurar la gobernabil­idad– e incluso de los comunes, la formación que cobija a Podemos, en materia social, de vivienda e incluso en temas económicos.

 ?? EFE ?? El president Aragonès y el líder de la oposición, Salvador Illa, ayer
EFE El president Aragonès y el líder de la oposición, Salvador Illa, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain