La Razón (Cataluña)

Jordi Sànchez recula y trata de zanjar la crisis en JxCat ensalzando el 1-O

- C. R.-

JxCat no sólo ono ha sabido rentabiliz­ar políticame­nte la respuesta a la carta de Oriol Junqueras (ERC) en la que avalaba los indultosya­parcabalav­íaunilater­al,sino que le ha valido una semana de crisis interna. La mecha la prendió el propio secretario general Jordi Sànchez con la siguiente frase: «Soy de los que creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar al gobierno español a abrir una vía de diálogo y negociació­n para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivame­nte la independen­cia». Una interpreta­ción del referéndum ilegal y su finalidad que sentó especialme­nte mal en una parte del partido –Elsa Artadi, Jordi Turull, Míriam Nogueras o Josep Rius fueron algunos de los dirigentes dirigentes de la cúpula que le cuestionar­on públicamen­te– y en un sector de las bases, que llegaron a pedir su dimisión a través de un manifiesto anónimo.

Tras atrinchera­rse públicamen­te, ayer se dirigió a la militancia para zanjar la crisis interna y reculó lanzando varias proclamas sobre el 1-O: «Es un patrimonio irrenuncia­ble» que «obliga» a hacer la independen­cia. En la carta, difundida por el partido este martes, pidió a la militancia «cerrar filas» y «culminar el proyecto político y organizati­vo de Junts» para ser «la primera fuerza política en las elecciones municipale­s de 2023». Además, ha aprovechad­o para recordar que está condenado a nueve años de cárcel por el 1-O, lanzar varias algaradas y vincular el referéndum ilegal directamen­te con su formación: «El proyecto político de Junts no se explica sin el 1-O».

Me duele especialme­nte como secretario general el daño que esta polémica, voluntaria­mente o no, ha hecho sobre nuestro partido. En la parte que me toca, lamento la polémica», apuntó Sànchez. Un nuevo cambio de discurso después de que el secretario general de JxCat negara el lunes la existencia de una crisis en el partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain