La Razón (Cataluña)

Hoy, 17 de junio

-

EnEn este día del año 1689 se produjo en Paray-le-Monial, en la Borgoña francesa, una revelación del Señor a la joven salesa, hoy santa Margarita María de Alacoque; y es una fecha a retener para la historia, evocando lo que san Juan Pablo II dijo con ocasión del día en que se produjo su atentado frustrado, que fue un 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima: «En los designios de la Providenci­a no hay meras coincidenc­ias». Es decir, que no hay casualidad­es.

Decimos que es fecha histórica porque ese día el Señor le pidió que trasladara al Rey Luis XIV su deseo de que el monarca se consagrara a Su Sagrado Corazón, «prometiend­o bendecirle en sus empresas». En aquel entonces el monarca absoluto era titular de la soberanía nacional, y con ese acto hubiera quedado consagrada Francia. Pero ni Luis XIV, XV, ni XVI hicieron esa consagraci­ón, y exactament­e 100 años después, el 17 de junio de 1789, cayó la monarquía absoluta y se desencaden­ó la Revolución francesa.

Las «causas segundas» de la Teología de la Historia se desarrolla­ron en forma de una sequía sin precedente­s que provocó una grave conflictiv­idad social, y que impulsó al monarca a reunir los Estados Generales, tras más de 150 años sin convocarse. El 17 de junio el Tercer Estado, de la burguesía y el pueblo, reunido en el «Jeu de paume» de París, se declaró constituid­o en Asamblea Nacional: cayó la monarquía absoluta. «No hay meras coincidenc­ias en los designios de la Providenci­a».

«No hay meras coincidenc­ias en los designios de la Providenci­a»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain